Mexicanos en Juegos Paralímpicos, en lucha por 22 medallas

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La delegación mexicana que participará en los Juegos Paralímpicos de París 2024 está conformada por 67 paradeportistas, de los cuales 32 tienen menos de 30 años de edad y otros 24 debutarán en la justa veraniega, a pesar de que hoy el promedio de edad es de 33 años, es decir, es superior un año a la que participó en Tokyo 2020.

Los nuevos talentos deportivos, como la paranadadora Naomi Alejandra Ortiz Méndez, de16 años, se suman a los más experimentados como Salvador Hernández Mondragón, quien con 61 años es el de mayor edad y presume ocho preseas olímpicas en paraatletismo sobre silla de ruedas.

Los mexicanos que estarán en la competencia parisina viajaron con la expectativa de refrendar el resultado conseguido en Tokyo 2020, donde ganaron 22 preseas: siete oros, dos platas y 13 bronces, que los colocó en el lugar 19 del medallero. En esta participación México superó lo hecho en Atenas 2004 y llegó a un total de 311 medallas desde su primera participación en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg 1972.

En la justa veraniega, que tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, los 67 paradeportistas aztecas —36 mujeres y 31 hombres—participarán en 11 de las 22 disciplinas que forman parte del programa paralímpico.

Los deportes en los que verán acción los mexicanos son paraatletismo, paranatación, parataekwondo, parapowerlifting, pararremo, paratiro con arco, para tenis de mesa, paratriatlón, paraecuestre, boccia y paraciclismo.

Pérez Vázquez, en busca de su quinto oro paralímpico. Foto: Facebook. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) otorgó entre 60 y 66 millones de pesos para cubrir los gastos de los integrantes de la delegación mexicana, según dio a conocer la directora Ana Guevara durante el abanderamiento de la delegación el 15 de agosto último.

Para asistir a París 2024 más de la mitad de los deportistas necesitan viajar con una persona que los asista en los traslados y para realizar actividades como comer, bañarse o vestirse. A ellos se les conoce como figura de apoyo técnico. Como el Comité Organizador limita el número de personas que prestan este servicio no viajará el personal suficiente para atender a los 67 mexicanos, por lo que tendrán que dividirse el trabajo entre todos.

En esta edición paralímpica los paradeportistas mexicanos competirán principalmente en pruebas individuales, pues no calificaron en deportes de conjunto, con excepción del pararremo, que por primera vez participará con un equipo mixto conformado por Ángeles Gutiérrez y Miguel Nieto, en la prueba PR2 de remos cortos.

Una nueva camada

El cambio generacional en la delegación mexicana es un factor importante a considerar. En Tokyo 2020 el promedio de edad fue de 32 años y para esta edición, a pesar de contar con 32 paradeportistas menores de 30, el promedio subió a 33, debido a que más de la mitad de los seleccionados nacionales tienen entre 40 y 60 años.

En los Juegos Olímpicos de París debutarán 24 paradeportistas, es decir, seis más de los que lo hicieron en Tokyo 2020, donde México participó con sólo seis juveniles, de los cuales tres fueron medallistas: Rosa Carolina Castro, de 19 años, obtuvo bronce en paraatletismo; Juan Diego García López, de 18, ganó una presea dorada en parataekwondo, y Ángel de Jesús Camacho, de 16, se colgó un bronce en paranatación.

Las disciplinas donde se espera que México obtenga la mayor cosecha de metales son paraatletismo, paranatación, parataekwondo, parapowerlifting y paratenis de mesa sobre silla de ruedas. El paraatletismo es el deporte que más representantes lleva, con 25, de los cuales 15 son mujeres y 10 hombres; la paranatación es la segunda, con 23 integrantes, 12 hombres y 11 mujeres.

Una de las promesas más grandes de medalla es la veterana Amalia Pérez, quien en París estará participando en sus séptimos Juegos Paralímpicos en la prueba de parapowerlifting.

Pérez ganó el oro en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokyo 2020, además de dos platas en Sidney 2000 y Atenas 2004. En esta nueva edición paralímpica buscará sumar un oro más a su palmarés.

Machado, integrante de la nueva camada de paralímpicos mexicanos. Foto: gob.mx.

No hay que dejarla de lado a Juan Diego García, de parataekwondo, quien llegará a París 2024 en calidad de campeón olímpico en menos de 75 kilogramos, categoría K44, que incluye taekwondoístas con amputación de un brazo o una pérdida de funciones equivalente. El culichi se impuso al iraní Mahdi Pourrahnamaahmadgourabi con una puntuación de 26-20 para quedarse con la medalla de oro en Tokyo 2020.

Entre los paradeportistas que debutarán en la justa parisina destaca Kenia Villalobos, quien ocupa el segundo lugar en el ranking paralímpico de triatlón. Llegará a los juegos parisinos después de la destacada participación que tuvo en la Copa del Mundo que se celebró en Estados Unidos. De acuerdo al calendario de competencias la primera medalla para México podría llegar en esta disciplina.

A ella se suma Osiris Machado, de 19 años, quien es la mejor paraatleta en ciernes con la que cuenta México. Ella es campeona panamericana en Santiago 2023 y actualmente está rankeada entre las mejores cinco en lanzamiento de disco en la categoría F44.

Con información de proceso.com.mx

Por: Redacción2
Comentarios