CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en la noche del lunes en lo particular y con cambios el dictamen de reforma al Poder Judicial, en el que se incluyó la creación de “jueces sin rostros”.
Mediante esta figura se busca proteger a los impartidores de justicia encargados de procesos relacionados con narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.
La tarde del lunes 26, la instancia legislativa había aprobado en lo general la iniciativa impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que propone la elección de ministros, jueces y magistrados mediante voto popular.
Y por la noche, tras 12 horas de debate y el desahogo de 330 reservas, la comisión que preside el morenista Juan Ramiro Robledo aprobó el dictamen en lo particular. El proyecto fue avalado con 22 por votos a favor de Morena y sus aliados, 18 en contra de la oposición y cero abstenciones.
El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para sus efectos constitucionales. Se prevé que el próximo 1 de septiembre se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados de la próxima legislatura, en la que los partidos de la Cuarta Transformación ya contarían con la mayoría calificada para aprobarla sin necesidad de consensuar con la oposición.
La única reserva que aceptó la comisión fue la propuesta de modificación presentada por la diputada morenista Lidia García Anaya para adicionar la fracción X del Apartado A del artículo 20, relativa a la figura de “jueces sin rostro”, y reformar el precepto Segundo Transitorio, en materia de listado de personas candidatas y boletas electorales.
La inclusión de los jueces sin rostros ya había sido sugerida hace una semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Una de las cosas que quiero recomendar, a ver si algún legislador puede, porque todavía están posibilidades de hacer cambio, ¿no? Hay algo que pienso debe de tener la reforma, que se nos fue: una especie de protección para jueces que tienen que resolver sobre delincuencia organizada. Un mecanismo en donde resuelvan autoridades sin que se conozca. Pero buscar una forma que se pueda hacer, porque muchos están sometidos a amenazas, a presiones”, dijo el presidente en la conferencia mañanera del martes 20 de agosto.
Polemizan sobre la nueva figura
De acuerdo con la reserva aprobada, la fracción X del artículo 20 propone estipular que “tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley”.
La diputada García Anaya explicó que la reserva “trata de incluir en esta en esta reforma un órgano administrativo sin rostro. Este es un órgano de administración judicial creado dentro de los sistemas de determinadas jurisdicciones encargadas del proceso y juicio de delitos generalmente vinculados al narcotráfico, al terrorismo, y al crimen organizado”, según detalló la legisladora.
“Se trata de órganos donde los jueces son anónimos con el principal objetivo de salvaguardar la identidad de los jueces y sus familias”, detalló.
Durante el debate, el panista Héctor Saúl Téllez Hernández planteó que la figura de “jueces sin rostro” no garantizará el anonimato, ya que se propone que se elijan mediante el voto, y consideró que si van a una elección popular quedarán en una grave situación de integridad.
En ese contexto planteó que se elijan mediante un comité de selección que resguarde el anonimato de quien dirima cuestiones más apremiantes y desafiantes del país, como el combate a la delincuencia organizada, que se dedica a secuestrar, extorsionar y al narcotráfico.
"El jurado sin rostro por elección popular, esa sí es una verdadera ocurrencia, eso es poner en una vitrina de exposición a los juzgadores que se van a encargar de castigar a los delincuentes más peligrosos del país", expuso el legislador.
Paridad de género
La morenista también propuso reformar el precepto Segundo Transitorio, en materia de listado de personas candidatas y boletas electorales, estipulando que para ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se podrán elegir hasta cinco mujeres y hasta cuatro hombres; para magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial se podrán elegir hasta tres mujeres y hasta dos hombres y para magistradas y magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrán elegir hasta dos mujeres y hasta dos hombres.
García Anaya afirmó que las adecuaciones al Segundo Transitorio garantizan la paridad de género de manera firme y clara en todo el procedimiento de elección de las y los operadores de justicia.
Durante la sesión, el diputado priista Eduardo Zarzosa mostró en tribuna una efigie de la justicia amarrada con un lazo. "Esto es lo que le están haciendo a la justicia en nuestro país, están ahorcando la división de poderes y la impartición de justicia", aseveró.
Con información de proceso.com.mx