El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este martes la renovación de "la mitad" de su gabinete ejecutivo, con el objetivo de apuntalar la gobernanza basada en el "socialismo territorial" y la "democracia comunal".
"Voy a anunciar ahora los cambios necesarios de distintos ministerios para acoplar la fuerza del Gobierno popular, socialista y revolucionario de Venezuela […]. Esta etapa que se ha abierto con la victoria del 28 de julio, es la etapa de construcción del socialismo territorial, de la democracia comunal, de la democracia directa, del sistema de gobierno nuevo, que rompa con el concepto de gobierno aéreo, protocolar, superficial", dijo el mandatario en una jornada de trabajo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En primer lugar, Maduro ratificó a Delcy Rodríguez como vicepresidenta ejecutiva de la República, "para que siga con el timón, al frente del gobierno revolucionario, acelerando […] los cambios y transformaciones". En adenda, la funcionaria asumirá el Ministerio de Petróleo.
La cartera de Agricultura Productiva y Tierras será ocupada por el general Menry Fernández, a quien encomendó la labor de convocar al III Congreso Campesino.
Asimismo, Leticia Gómez estará a cargo del Ministerio de Turismo, mientras que el Ministerio de Finanzas y Comercio Exterior estará liderado por Anabel Pereira Fernández y Pedro Tellechea será el ministro de Industrias y Producción Nacional, "para que lleve su capacidad gerencial y profesional a la recuperación de toda la industria pública, mixta y privada".
Con información de actualidad.rt.com