El Gobierno interino de Bangladés ha creado una comisión para investigar las desapariciones forzosas durante el Ejecutivo de la ex primera ministra Sheikh Hasina, una práctica que fue denunciada durante años por organizaciones internacionales, pero que las autoridades siempre habían negado.
La creación del comité, encabezado por el juez retirado Moinul Islam Chowdhury y compuesto por cinco miembros, fue aprobada tras una reunión del Gobierno interino este martes, según una orden recogida por el medio bangladesí Bdnews24.
La orden precisa que la comisión investigará las desapariciones forzosas registradas entre el 1 de enero de 2010 hasta el 5 de agosto de 2024, tratando de identificar a las personas desaparecidas y de determinar las circunstancias en las que se produjo su desaparición.
Tras un plazo de 45 días, presentará un informe a las autoridades con toda la información recabada y con recomendaciones.
El Gobierno de Hasina fue víctima de un fuerte escrutinio, durante sus quince años en el poder, por múltiples denuncias de desapariciones forzosas, cometidas a menudo por la Policía o por su cuerpo de seguridad de élite: el Batallón de Acción Rápida (RAC).
Ejecuciones y desapariciones
La organización internacional Human Rights Watch (HRW), estimó el año pasado en un comunicado, que el país asiático había registrado más 600 desapariciones forzosas, desde la llegada al poder de Hasina en 2009, y denunció que un centenar permanecían aún en paradero desconocido.
Además de investigar las desapariciones, el comité también examinará los casos de ejecuciones extrajudiciales bajo el Gobierno de Hasina.
HRW registró en su último informe más de 80 casos de ejecuciones, extrajudiciales que se han hecho pasar por muertes en tiroteos.
El grupo de derechos humanos Odhikar, eleva a 4 mil 140 muertes la cifra de ejecuciones extrajudiciales en Bangladés, entre 2001 y 2021.
El pasado lunes, el líder del Gobierno interino, Muhammad Yunus, aseguró en un discurso a la nación, que investigaría "a fondo" las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzosas cometidas durante la época de Hasina.
La exmandataria dimitió y abandonó el país el pasado 5 de agosto, presionada por semanas de protestas estudiantiles antigubernamentales, que se saldaron con la muerte de más de 400 personas, según un recuento, y fue remplazada por Yunus.
Las protestas comenzaron el 1 de julio como un movimiento pacífico estudiantil, contra un sistema de cuotas laborales que beneficiaba a los seguidores del Gobierno de la Liga Awami.
Sin embargo, se tornaron violentas dos semanas después, tras ser fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad, y acabaron sacando a Hasina del poder.
Con información de Informador.mx