La integración de los perredistas Araceli Salcedo y José Sabino a la bancada de Morena en el Senado desató este miércoles las críticas desde la oposición porque su adhesión acerca al partido y sus aliados a una mayoría calificada.
Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró en su cuenta de X que con la decisión de Salcedo y Sabino "le dan la espalda a la militancia del PRD y a las mujeres y hombres que votaron por ellos en Michoacán y Tabasco" y sentenció que con estos dos votos a favor de Morena se está entrando al "sendero de la muerte de la democracia mexicana".
El lunes pasado, el dirigente nacional del extinto PRD, envió un mensaje en redes a los dos senadores que fueron electos por su partido en el que pidió “no traicionar” los principios del Sol Azteca.
La petición de Zambrano Grijalba la hizo pública luego de que, al menos en las últimas cuatro semanas, dejaron de responder llamadas de los cuadros perredistas, como Miguel Ángel Mancera, para su trámite de registro.
“Voten en congruencia”, pidió el líder del PRD, pero los senadores electos Saucedo y Herrera lo ignoraron
Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Cívico Nacional, fue de los primeros en reaccionar al anuncio de los morenistas,
Por medio de su cuenta de X, Acosta Naranjo calificó a los legisladores perredistas como traidores por haber llegado al Senado por la oposición y "venderse al poder".
La senadora y excandidata presidencial por la colación PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, aseguró que tanto a Araceli Salcedo, como a José Sabino "la historia los juzgará por traidores y por ser parte del ataque a la democracia".
El excandidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se limitó a publicar en su cuenta de X: "Ahí tienen su 'voto útil'".
Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), y Alejandro Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se han pronunciado al respecto.
Con información de Latinus