Michoacán.- Sujetos armados de al menos cuatro cárteles del narcotráfico reiniciaron este jueves una serie de enfrentamientos y bloqueos en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Apatzingán, en la región de Tierra Caliente de Michoacán.
Pobladores indicaron que los sujetos utilizan drones y morteros para arrojar explosivos, además de rifles de asalto de los tipos AK-47 y AR-15, ametralladoras y armas antiblindaje como Barret calibre .50.
Agentes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil (Policía Estatal), han desplegaron un operativo en la región, donde se reporta la suspensión de clases en planteles de educación básica ubicados en comunidades de los tres municipios.
Los choques armados comenzaron alrededor de las 07:00 de la mañana en las comunidades denominadas como El 25, Punta de Agua y Catalinas, en el municipio de Buenavista.
Otros enfrentamientos se registraron en los poblados de El Ejido y Las Delicias, en Apatzingán, así como en la localidad de Los Olivos, en Tepalcatepec. También se reporta una balacera en Los Pochotes, población de Jalisco que colinda con Tepalcatepec.
En la carretera que une Apatzingán con Buenavista y Tepalcatepec, se han registrado dos bloqueos con vehículos de carga, uno de los cuales fue incendiado a la altura de la comunidad de Las Delicias.
De acuerdo con una fuente de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, los enfrentamientos son protagonizados por integrantes de cuatro cárteles del narcotráfico, divididos en dos alianzas que se disputan el control de actividades ilícitas en la región.
Uno de los grupos está conformado por las organizaciones criminales Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras (Cárteles Unidos), mientras que el segundo por El Cártel de Tepalcatepec y Los Caballeros Templarios.
Con información de Latinus