"Optimismo", agenda incierta y culpas a Trump: así fue la primera entrevista de Kamala Harris

"Nada fuera de lo común" y "regular". Estos son algunos de los términos empleados por algunos medios para describir la primera entrevista concedida por Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos, en calidad de candidata demócrata a la Presidencia del país.

Otras voces críticas destacan que Harris, que en su conversación de este jueves con CNN estuvo acompañada por su compañero de fórmula, Tim Walz, no logró abordar algunos temas marcados en rojo en su campaña electoral, como la crisis fronteriza, la aguda inflación y la salud de Joe Bien, el actual mandatario del país.

Además, destacan que durante la entrevista Harris no dejó de sacar a colación la política de su rival, el exmandatario estadounidense y candidato republicano Donald Trump, a cuyo legado achacó la falta de éxito de la Administración de Biden en determinados frentes.

¿Qué haría el primer día de su mandato?

Aunque a Kamala Harris le preguntaron dos veces por "el primer día" de su agenda, la demócrata no se mostró precisa a la hora de explicar las prioridades de sus futuros planes en caso de que gane las elecciones y se convierta en la primera presidenta del país. "Bueno, hay varias cosas. […] una de mis prioridades es hacer lo que podamos para apoyar y fortalecer a la clase media", dijo Harris, sin explicar qué medidas tomaría para ello en los primeros días de su mandato, limitándose a mencionar valores como "la esperanza y el optimismo". "El primer día se tratará de implementar mi plan para lo que llamo una economía de oportunidades", afirmó la vicepresidenta, agregando que lo más importante es "invertir en la familia estadounidense", al tiempo que culpó a Trump de "especulación con los precios" de los alimentos. 

El periodista político Scott Jennings, que trabajó como asesor de George W. Bush, llamó la atención sobre esta falta de ideas concretas en la primera entrevista de Harris como candidata. "No tenía pensamientos adicionales sobre la situación económica del país o lo que han hecho, más allá de la idea de que 'Joe Bien y yo hemos hecho un gran trabajo'", opinó.

Son muchas las voces críticas que se alzan en el panorama político nacional que recuerdan que, durante sus tres años y medio como vicepresidenta, Harris no pudo bajar los precios de los alimentos ni de los medicamentos, y que fracasó a la hora de abordar la crisis migratoria o de mejorar la vida de la población, como lo demuestra el hecho de que no pudiera construir nuevas viviendas ni cumplir su promesa de proporcionar hasta 25.000 dólares de ayuda para el pago inicial a quienes compren una primera casa. 

"Kamala Harris sigue diciendo que va a cambiar las cosas para mejor si ella está en el poder, pero 'noticia de última hora': ella ya está allí", destacó Ashley Hinson, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. por Iowa, que no dudó en acusar a la vicepresidenta de ser responsable del "actual desastre económico" en EE.UU.

Crisis migratoria y medioambiental: "mis valores no han cambiado"

Sobre el problema de la inmigración, que se ha vuelto aún más acuciante en los últimos años, Harris prometió centrarse en elaborar una legislación fronteriza integral que pueda restringir la migración a EE.UU. y prometió "hacer cumplir" las leyes del país. "Tenemos leyes que deben cumplirse y aplicarse, que abordan y tratan con las personas que cruzan nuestra frontera ilegalmente, y debería haber consecuencias", sostuvo la candidata, que arremetió contra Trump por "matar el proyecto de ley bipartidista sobre la frontera". "Soy la única persona en esta carrera presidencial quien ha juzgado organizaciones criminales transnacionales que trafican armas, drogas y seres humanos", añadió, insistiendo en que sus valores en torno a la necesidad de asegurar la frontera sureña son los mismo. "Mis valores no han cambiado", repitió en varias ocasiones a lo largo de la entrevista.

Sin embargo, los expertos señalan que, aunque Harris dijo que durante su Vicepresidencia se había reducido el número de inmigrantes ilegales, realmente la Administración de Biden ha sido testigo de una inmigración récord como no se ha visto en muchas ciudades estadounidenses, incluidas aquellas a miles de kilómetros de México.

Esta no sería la única cuestión que Harris ha modificado en su agenda política. Ya como candidata presidencial en 2019, Harris expresó su apoyo a la prohibición del 'fracking', para luego moderar su postura al unirse a la campaña presidencial de Joe Biden, votando incluso a favor de ampliar los permisos para la fracturación hidráulica como parte de la política de la Administración.

¿Qué dijo de Trump y de Biden?

Harris, que nunca se ha reunido con Trump, desestimó los comentarios acusatorios de su rival sobre su 'cambiante' identidad racial —como cuando afirmó que ella "por casualidad se volvió negra"—, ya que —afirmó— están sacados del "mismo y cansado manual de estrategias", por lo que prefirió no contestar más preguntas sobre el candidato republicano.

En cuanto a Joe Biden, no dudó en calificar los años que trabajó a su lado como algunos de los mejores de su carrera, al tiempo que dijo no estar arrepentida de haberlo apoyado para que aspirase a la reelección, cuando era objeto de críticas que le pedían que diera un paso atrás y dejara la campaña.

"No asumió al final ninguna responsabilidad por decirle al pueblo estadounidense que Joe Biden estaba bien y que era fuerte, cuando todos sabemos que eso no es cierto y es por eso que está fuera de la carrera electoral", asegura Jennings. Según estimó, el hecho de que Harris no está dispuesta a decirle "a la cara" toda la verdad a los estadounidenses, habla mucho "de su carácter".

Con información de actualidad.rt.com

Por: Redacción2
Comentarios