Durante el mandato de Claudia Sheinbaum, se implementarán importantes cambios tanto en Petróleos Mexicanos (Pemex) como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Estos ajustes son parte de las modificaciones que realizará Luz Elena González como próxima secretaria de Energía y comenzarán el 1 de octubre.
Sheinbaum ha designado a Emilia Esther Calleja para reemplazar a Manuel Bartlett en la dirección de la CFE, lo que conllevará la sustitución de varios puestos clave. Entre los afectados están José Manuel Mendoza, subdirector de Negocios no Regulados; Adrián Olvera Alvarado, director general de la Empresa Subsidiaria de Generación V; Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de Administración; y Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de CFE. Aún no se han anunciado los nombres de los nuevos directivos, pero el principal objetivo de estos cambios es mejorar la eficiencia en producción, transformación, logística y distribución eléctrica.
“No estamos en contra del financiamiento privado, siempre y cuando se mantenga la premisa de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere el 56 por ciento de la energía del país y los privados contribuyan con el 44 por ciento restante”, destacó Islas Samperio.
Las energías limpias que se consideran para CFE incluyen la geotermia, las hidroeléctricas, la bioenergía, así como el fortalecimiento de las energías solar y eólica. Según el equipo de Sheinbaum, el país posee el potencial para añadir 4 mil MW mediante tecnología de cogeneración, que permite la producción simultánea de calor y electricidad.
Con información de Informador.mx