Detienen a tres policías de Ensenada acusados del homicidio de dos hombres

ENSENADA, BC (apro).- Tres policías municipales del puerto de Ensenada fueron detenidos por estar presuntamente involucrados en delitos de desaparición forzada, homicidio y asociación delictuosa, luego de un aparatoso operativo en el que participaron diferentes corporaciones del gobierno estatal y federal. 

La acción ocurrió pasadas las 19 horas de ayer jueves, cuando un grupo de agentes de investigación llegó a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada, sin importar que hubiera ciudadanía realizando trámites. 

De acuerdo con los datos trascendidos a nivel estatal, debido al hermetismo con la prensa local, el operativo fue organizado por la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre los que sumaron decenas de elementos. 

Los policías detenidos, entre los que se cuentan subcomandantes, posteriormente fueron llevados a las instalaciones de la FGE en El Ciprés, sitio que fue cerrado por las corporaciones participantes. 

Destacó que la detención ocurrió a días del cambio en el gobierno municipal, tras dejar el cargo Armando Ayala Robles para ocupar el curul como senador por Baja California, y la entrada de Carlos Ibarra Aguiar, quien será presidente municipal número 50, pero únicamente por 30 días, en lo que asume la alcaldesa electa Claudia Agatón Muñiz. 

Sobre los detenidos, al parecer se les vincula con el asesinato de dos hombres en el fraccionamiento Costa Bella, registrado el pasado 1 de abril, quienes fueron acribillados con rifles de alto calibre cuando bajaban de una camioneta. 

Tras el operativo de la FGE, los agentes municipales fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ensenada y quedaron a disposición del juez.

Asegura alcalde que “respetará” procesos de Fiscalía

El presidente municipal Carlos Ibarra Aguiar aseguró mediante un comunicado de prensa que respetará los procedimientos de la FGE, y confirmó que los tres policías estaban activos al momento de la detención. 

“Vamos a respetar los procesos de la Fiscalía, estaremos en comunicación con ellos, y en caso de que requieran algún tipo de información que consideren relevante para su investigación, será proporcionada por el Gobierno de Ensenada”, aseguró. 

Ibarra Aguiar mencionó que tiene conocimiento de los delitos que se le imputan a los tres elementos en una investigación iniciada este año.

“Pero por ser un tema que compete a otra instancia, el Gobierno de Ensenada no está facultado para brindar mayor información los hechos que derivaron en la cumplimentación de la orden de aprehensión”, agregó, además de realizar un llamado a “no juzgar a toda la corporación” y decirse “a favor de la depuración de las corporaciones”. 

“Teníamos evidencia”: FGE

La fiscal general del estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, declaró en un evento en San Diego, Estados Unidos, que realizaron el operativo porque contaban con la evidencia respectiva.

“Porque teníamos evidencias de la posible participación de agentes de esa corporación que, lamentablemente, fueron captados por el crimen organizado porque hay evidencias de que pudieron haber participado en la comisión de delitos de alto impacto como desapariciones y homicidios relacionados con grupos criminales”, afirmó. 

Agregó que hasta el momento han ejecutado cuatro órdenes de aprehensión y que podrían realizarse más arrestos conforme avance la investigación.

Con información de proceso.com.mx

Por: Redacción2
Comentarios