Al tratarse de una reforma “de gran calado”, la Escuela Libre de Derecho (ELD) pidió que la implementación de la reforma judicial debe llevarse a cabo de manera “paulatina”.
La institución consideró que, si bien la reforma pretende renovar el sistema de justicia para hacerlo más accesible y participativo a la ciudadanía, existen una serie riesgos y desafíos que deberían ser considerados.
Mantener la independencia judicial, la eficiencia en la administración de justicia y los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos, son algunos aspectos que la academia de abogados urge que prevalezcan con los posibles cambios.
De acuerdo con el documento “Estudios sobre la Reforma Judicial Escuela Libre de Derecho”, la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, así como la reducción en el número y periodo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), son algunos aspectos que “parecen inviables de esta reforma”.
Lo anterior implicaría una “falta de idoneidad de las personas juzgadoras” que afectaría la imparcialidad e independencia al momento de emitir sus resoluciones. Según el análisis, “la elección popular de jueces puede agudizar las llamadas presiones externas”.
Aunado a ello, la eliminación del sistema de carrera judicial se perfila como una medida que podría politizar la justicia y debilitar la profesionalización y especialización judicial.
“Cambiar abruptamente a todos los integrantes de la judicatura puede ser un experimento sumamente costoso, de ahí que más bien podría realizarse sobre las vacantes existentes y venideras en lo inmediato, y no sobre la totalidad de la judicatura”, señala el análisis elaborado por el Centro de Investigación e Informática Jurídica de la ELD.
Por otra parte, la creación de un Órgano de Administración Judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial implicaría duplicará forzosamente el costo y el número de altos cargos dentro de la administración de justicia, lo que iría en sentido contrario a los principios de austeridad del gobierno en turno.
Al considerar estos desafíos, la Escuela Libre de Derecho ofrece una algunas propuestas alternativas a la iniciativa de reforma:
Propuestas