"Tragedia en Collins Avenue", el relato coral del colapso de la Torre Champlain Sur que cimbró a Miami

Hay noches que aguardan las peores calamidades, como aquella que cimbró a Miami el 24 de junio de 2021 cuando el ala este de la Torre Champlain Sur, en el suburbio de Surfside, se vino abajo en un abrir y cerrar de ojos.

La tragedia apagó 98 vidas en una madrugada maldita que se recuerda como un penoso episodio provocado por una de las fallas estructurales más mortíferas en la historia de EU.

Aquel majestuoso inmueble habitacional ya no existe. Pero queda el recuerdo de quienes lo habitaron y lo que fue aquel condominio con el “encanto de una modernidad envejecida”, escribe el periodista y escritor peruano Juan Manuel Robles, quien en Tragedia en Collins Avenue. El desastre que conmocionó a Miami (editorial Planeta) ofrece el “relato coral” de aquellas vidas y un interesante acercamiento al corazón de la catástrofe.

En entrevista para Crónica, Juan Manuel comparte que tras superar la sorpresa por la tragedia notó que las historias de los fallecidos “estaban conectadas con nuestras historias. Gente de todo el mundo con historias con un componente latinoamericano. Eran historias de tragedia, por supuesto, pero también historias de vida, historias de migración” de quienes habían llegado a ese lugar del mundo.

Robles comenzó a escribir después de seis semanas del colapso de la torre. La ciudad y los sobrevivientes aún estaba en shock y los familiares de quienes murieron todavía en duelo. Había que acercase a ellos con cautela.

“Yo quería obviamente hablar de la tragedia. Pero más que hablar de la tragedia y las muertes, quería hablar de las vidas de esas personas. Este es un libro sobre esas vidas”.

Serpenteando entre la literatura, la crónica, el reportaje, Juan Manuel talla las gemas de su periodismo narrativo en una clave sensible que desvela lo triste y fatídico que aloja la dimensión de lo trágicamente mortal, como lo notamos en el caso de la cubana Iliana Monteagudo:

“Se fue a acostar y se quedó dormida por última vez en esa cama, en ese cuarto, en ese edificio. Fue una noche corta. Fue una noche larguísima”.

Una escritura a ratos oscura

Las investigaciones posteriores al desplome revelaron un historial de problemas estructurales que, si bien no daban pistas sobre un colapso inminente, eran lo suficientemente serios como para haber generado alarmas mucho antes de esa funesta noche.

Desde las primeras páginas, Juan Manuel hace hincapié y reitera esa delicada cuestión de que señales previas auguraban una tragedia. Así expresa una denuncia velada sobre la irresponsabilidad de las autoridades al respecto.

Lo que pasó con la Torre Champlain Sur, un edifico de 13 pisos sobre la avenida Collins, fue algo que le dio la vuelta al mundo. Y abordar esa historia desde el tratamiento periodístico fue una inquietud a la que Juan Manuel respondió con entusiasmo. Pero fue un entusiasmo “matizado con el hecho de que son historias muy tristes. Y, de hecho, la escritura también fue por momentos un proceso oscuro porque hablo de personas que lo perdieron todo, de padres que perdieron a sus hijos”.

Y es que, en el proceso de escribir este libro, el autor limeño y residente en Nueva York, tuvo una hija. “Definitivamente es algo que cuesta. Esto es un ejercicio de periodismo, de escritura, y por tanto es un ejercicio, por los dos lados, de mucha empatía”.

Aclara que importa ser empático al momento de entrevistar y al momento de narrar “y ponerse en la piel de los otros. Son personas que han sufrido un daño irreparable, un trauma, una muerte absurda e inesperada, violenta… es algo que a uno lo carga. Es parte del esfuerzo periodístico, del esfuerzo del escritor”.

Investigación en marcha

Las causas del desplome de la torre son actualmente investigadas por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología que publicará un informe final sobre sus hallazgos, así como una presentación en línea adaptada al público para el otoño de 2025.

Según una nota de CNN, posiblemente la tragedia tomó décadas en gestarse. Los investigadores determinaron que la integridad del edificio quizás se vio comprometida cuando se estaba construyendo en la década de 1970, y señalaron que el diseño y la construcción de algunas de sus partes no cumplían con los requisitos del código de construcción estándar en ese momento.

Juan Manuel Robles sobre el periodismo narrativo

*** “Hoy en día ya no hay crónicas en los diarios. Eso es casi unánime en todo el continente, incluso en EU. Ya no hay periodismo narrativo en los diarios”.

*** “Son malos tiempos para aventuras periodísticas y para asignarles una partida de presupuesto”.

*** “Creo que los medios tienen los recursos y creo que sería importante encontrar una forma de que hagan lo que solían hacer, publicar crónicas que los podían llenar de premios y de prestigio”.

Con información de Crónica.

Por: Edición 10
Comentarios