El 3 de diciembre de 2019, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el Banco del Bienestar tendría 13 mil sucursales en todo el país; en su último año de gobierno reporta que sólo llegaron a 3 mil 149.
“Lo que dejaron (de la anterior administración), que se conocía como Bansefi, se convierte en Banco de Bienestar y pasa de 400 sucursales a 13 mil. Esto implica conseguir 13 mil terrenos en ejidos, en comunidades, espacios que se pueden tener, que ya son de dependencias gubernamentales, tener los terrenos”, dijo López Obrador un año después de haber asumido la presidencia de la República, en diciembre de 2019.
En aquella conferencia de prensa matutina, el tabasqueño también adelantó que las obras de construcción de las sucursales del Banco del Bienestar correrían a cargo de ingenieros militares.
Incluso, prometió que estarían en menos de un año.
En su último informe de gobierno, entregado el 1 de septiembre al Congreso de la Unión, López Obrador presume que el Banco del Bienestar se colocó como la institución con el mayor número de sucursales, con más de mil oficinas, más que cualquier otra institución de la banca comercial.
“De septiembre de 2023 a febrero de 2024, el Banco del Bienestar puso en operación 860 nuevas sucursales que en su totalidad alcanzaron 2 mil 750 nuevas sucursales como resultado de la implementación del Plan de Expansión que, sumadas a las 399 sucursales tradicionales vigentes, conformaron una red de 3 mil 149”, se lee en el documento entregado a los legisladores este 1 de septiembre.
López Obrador señala que estas sucursales se ubican en 2 mil 701 localidades de mil 970 municipios de todo el país, “principalmente en aquellos con mayor nivel de marginación y exclusión de servicios financieros”.
Con información de Latinus