Ana Guevara es la funcionaria más corrupta del gobierno de AMLO y su gestión es calificada como “pésima”, según encuesta de agosto

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabeza la encuesta del mes de agosto de la plataforma ‘México Elige’ en el rubro de la funcionaria pública más corrupta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La excorredora sonorense tiene un índice de 70 por ciento de percepción de corrupción para encabezar un listado de más de 40 funcionarios públicos ligados a la llamada Cuarta Transformación.

Con base en el índice de percepción de corrupción donde 100 es totalmente corrupto y 0 es nada corrupto, Guevara superó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero (62.3%), que ocupa el segundo lugar, y a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez (55.4%), tercera en esta lista.

En tanto, Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que solía ocupar el ‘Top 3’, pasó al cuarto sitio (52.6%).

En esta ocasión, la plataforma ‘México Elige’ realizó algunas preguntas a los encuestados enfocadas directamente en el desempeño de Ana Guevara al frente de la Conade y sobre la actuación de los atletas mexicanos en los pasados Juegos Olímpicos París 2024.

El 71.1 por ciento de los consultados consideró que el trabajo de la sonorense como dirigente del deporte nacional ha sido “malo o pésimo”, en tanto que un 72.2% valoró que los atletas no recibieron el apoyo suficiente del organismo federal. 

ACUSACIONES, QUEJAS Y POLÉMICA

La gestión de Ana Guevara al frente de la Conade ha estado marcada por señalamientos de corrupción y por las protestas de múltiples atletas que han hecho público su malestar al denunciar falta de apoyo y desamparo.

La excorredora tiene más de un año y medio encabezando las encuestas de ‘México Elige’ tras señalamientos por defraudación al SAT, adjudicaciones directas y hasta una denuncia por intento de homicidio, entre otras acusaciones.

En la recta final de su administración, acarrea denuncias y observaciones por malos manejos y posibles desvíos de recursos por 626 millones de pesos, según datos oficiales hasta mayo de 2024 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Entre las polémicas más recientes, en los pasados Juegos Olímpicos fue captada en un icónico restaurante de la capital francesa antes de asistir a alguna competencia de los atletas mexicanos, mientras que en su regreso al país voló en clase Business, con un costo del boleto que oscila entre los 140 y 160 mil pesos.

Además, la arquera mexicana Alejandra Valencia se quejó de que tras conseguir bronce en París 2024 en equipos femenil de tiro con arco, la Conade le redujo su beca de 46 mil a 36 mil pesos mensuales.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios