Este fin de semana se registraron en el país 208 homicidios en el país; el sexenio de presidente Andrés Manuel López Obrador se acerca a los 200 mil asesinatos a un mes de que deje el cargo.
De acuerdo con el informe diario de homicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el viernes se registraron 57, el sábado 73 y el domingo 1 de septiembre 78, el día en que el mandatario dio su último informe de gobierno.
La agencia TResearch, con información recabada por e Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que en el mandato de López Obrador hasta el momento se contabilizaron 196 mil 438 homicidios.
Esta cifra es mayor a la de otros gobiernos, en la presidencia de Felipe Calderón se documentaron 120 mil 463 homicidios, mientras que en la de Enrique Peña Nieto fueron 156 mil 66.
Durante la administración de López Obrador en 2019 y 2020, sus dos primeros años de gobierno, fueron donde se registraron una mayor cantidad de este tipo de delitos, con 36 mil 661 y 36 mil 773 respectivamente.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo, en su último informe de gobierno, aseveró que la percepción de la población en materia de inseguridad es la mejor en los últimos 10 años, sustentándose con cifras del Inegi, dijo que “es de 59.4%, 15.5% menos” que al inicio del gobierno.
“Ahora no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narco-Estado como el que se configuró en el sexenio de antepasado”, dijo ante los asistentes en el Zócalo de la Ciudad de México.
El mandatario señaló como una parte importante de su estrategia de seguridad la creación de la Guardia Nacional, que cuenta con 135 mil 471 elementos y están desplegados en el país.
Con información de Latinus