Lo ideal para estos tres competidores en París 2024 es que el apoyo al deporte mexicano ya no dependa del gobierno, y que el impulso venga directo de la iniciativa privada.
A semanas de que concluyó la justa olímpica, los deportistas se muestran orgullosos de su participación.
“Los deportistas, a lo que sabemos hacer: al deporte; y las personas de pantalón largo que se encarguen de las cosas de pantalón largo”, es como quieren definir la controversia con Conade y sus críticas.
Latinus entrevistó a tres de los nadadores que participaron en los pasados Juegos Olímpicos: Jorge Iga, Gabriel Castaño y Miguel de Lara.
Jorge Iga dice que vivió un sueño: “Muy satisfecho de que hice todo lo que pude hacer para estar aquí y representé y di todo lo que tenía para representar a México dignamente en los Juegos Olímpicos y ese es el mayor orgullo que hay (…) y tener la capacidad de dar el cien por ciento para representar a mi país”.
Para este joven nadador, la iniciativa privada fue su motor, y hace un reconocimiento a quienes le apuestan por el deporte desde esta trinchera.
Del regateo de recursos de la Conade que encabeza Ana Gabriela Guevara, señala que a partir de ahí aprendieron a buscar sus propios apoyos. Sin embargo, confía que con el nuevo gobierno federal, ello se ragularice.
“La iniciativa privada para nosotros fue lo más importante, estamos extremadamente agradecidos con el Fideicomiso Top 16 que se creó para poder sustentar nuestros gastos y bueno, el seguir adelante y dar todo lo que tenemos”.
Miguel de Lara, en tanto, dice que regresa de París más motivado y advierte que él y sus compañeros intentarán un mejor resultado en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028.
Confía que con el cambio de gobierno, el apoyo al deporte, más adelante, ya no dependa de una instancia gubernamental.
“Yo tengo la esperanza de que no dependamos del gobierno... como lo hemos estado haciendo en los últimos meses, y previo a Juegos Olímpicos, que la iniciativa privada sea el motor que mueva al deporte en México”.
De las críticas en plena competencia, De Lara hizo oídos sordos, él trató solamente de concentrarse, añade.
“Nos concentramos en lo nuestro, ya tenemos experiencia a lo largo de nuestra carrera con expresiones, tal vez no de apoyo, pero creo que como lo he dicho antes: los deportistas a lo que sabemos hacer, al deporte; y las personas de pantalón largo que se encarguen de las cosas de pantalón largo, nosotros nos vamos a ocupar de lo nuestro y para adelante”.
Gabriel Castaño manifiesta también su orgullo de haber representado a México en la natación.
“El resultado al final fue bueno, semifinal, que era lo que queríamos lograr, al final pienso que hubo un poquito que quedaba de mejorar, un poquito, tal vez no me sentía al cien, pero sin excusas la verdad es que fue muy buena experiencia con el equipo, la pasamos muy bien pero también dimos un buen resultado y esperamos poder dar un mejor resultado en las siguientes olimpiadas”.
Coincide con Miguel sobre el apoyo al deporte fuera de una instancia de gobierno.
“Al final de cuentas los atletas no tenemos control sobre el sistema de apoyo y como dijo Miguel yo creo que depender más en una Federación, algo así, independiente del gobierno, sería excelente”.
Y de las críticas, incluidas las de Guevara por los resultados, no prestó atención. “Yo la verdad no vi nada, especialmente durante los Juegos Olímpicos, como dije hace poco, creo que no es positivo pensar en esas cosas antes de unos Juegos Olímpicos, con tanta presión, con tanta motivación y tanta esperanza de poder dar buen resultado pues enfocarse en esas cosas es una distracción y al final de cuentas, es malo para un deportista”.
Con información de Latinus