Al menos 129 personas murieron durante un intento de fuga que tuvo lugar en la madrugada de este lunes en la prisión central de Makala en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, informó este martes el ministro de Interior congoleño, Jacquemin Shabani.
De acuerdo con Shabani, 24 personas fueron asesinadas a tiros por lo guardias de la prisión al momento que intentaron escapar, mientras que las demás víctimas perdieron la vida como consecuencia de aplastamiento o asfixia.
El ministro comunicó también que se tiene constancia de 59 heridos, así como de algunos casos de mujeres violadas. "El Gobierno se muestra satisfecho por el regreso a la calma, deplora estos trágicos acontecimientos y presenta sus condolencias a las familias de las víctimas", indicó Shabani, añadiendo que se están llevando a cabo investigaciones para determinar las causas de lo sucedido. También se reportaron daños en la infraestructura de la cárcel, la principal del país.
Hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que se produjo el intento de fuga de la prisión de Makala, donde están encarcelados tanto hombres como mujeres, además de personal militar. El viceministro de Justicia congoleño, Samuel Mbemba, comentó anteriormente que este centro de detención, con una capacidad para 1.500 personas, alberga actualmente a más de 15.000 reclusos.
Este es el último incidente relacionado con intentos de fuga en la República Democrática del Congo. En 2017, miembros de una secta religiosa irrumpieron en la prisión de Makala para liberar al líder del grupo y a medio centenar de presos.
Con información de actualidad.rt.com