Este martes, el frente frío número 1 de la temporada, permanecerá sobre el noreste de México y mantendrá la interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Lo anterior, provocará lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en zonas del noreste del territorio mexicano, además de puntuales intensas en zonas de Nuevo León y Tamaulipas, así como posible formación de torbellinos en el norte de Tamaulipas.
Además, la onda tropical número 20 se desplazará sobre el occidente de la República Mexicana, se combinará con divergencia en altura, propiciando lluvias y tormentas eléctricas, así como posibles granizadas.
Por otro lado, el monzón mexicano en combinación con divergencia en altura, ocasionarán tormentas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste del país.
Las temperaturas mínimas más significativas serán de 0 °C a 5 °C y se percibirán en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
¿Qué es un frente frío?
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
Con información de Informador.mx