La tormenta tropical Yagi, ahora considerada como supertifón, se dirige hacia las provincias chinas de Cantón y Hainan, donde se prevé que provoque deslizamientos de tierra y tormentas para el fin de semana, reporta la agencia Xinhua.
De acuerdo con la agencia, Yagi se intensificó en el mar, convirtiéndose en supertifón, con vientos que ahora alcanzan los 209 km/h, siendo hasta ahora el segundo ciclón tropical más potente en lo que va de año. De hecho, se espera que sea la tormenta más fuerte en casi una década a medida que se intensifique más. Esto ha obligado a adoptar precauciones en varias instalaciones espaciales de Wenchang, en Hainan.
Hace apenas un día, señalan los meteorólogos, Yagi era una tormenta tropical con vientos máximos de 90 km/h y se destaca que el hecho de que las tormentas se intensifiquen de manera más rápida se debe al aumento de la temperatura de los océanos a causa de la crisis climática generada por la actividad humana.
La tormenta ya azotó Filipinas esta semana, siendo la causa de varios deslizamientos de tierra y graves inundaciones que dejaron al menos 15 muertos. Se prevé que Yagi pase de largo por Hong Kong, donde se emitirá el tercer nivel de alerta más alto. Asimismo, más de 1,7 millones de personas se han visto afectadas, de las cuales unas 88.000 están desplazadas.
En vísperas de la llegada de Yagi, las autoridades locales cerraron todos los centros de cuidado infantil y escuelas, cancelaron varios vuelos en el sur del país y suspendieron los servicios de autobuses interurbanos y trenes, antes de que el supertifón toque tierra en la costa de Hainan el 6 de septiembre.
Con información de actualidad.rt.com