La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó este jueves que los dos policías municipales que fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de Diego Ignacio Paz, estudiante de la Anáhuac, fueron imputados por el delito de ejecución extrajudicial.
Los sujetos identificados con las iniciales A.R.P. y J.J.S.C fueron presentados ante un juez que les imputó el delito de ejecución extrajudicial; la fiscalía destacó que es el primer caso en México que se abre una investigación por este delito debido a que recientemente fue tipificado.
El pasado 31 de agosto, elementos de la policía municipal Santa Lucía del Camino dispararon en contra del joven y un acompañante que iban en un vehículo al tratar de evadir punto del alcoholímetro ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas.
El pasado 3 de septiembre, la fiscalía dio a conocer que fue detenido uno de los implicados en el asesinato del joven, por los que confirmó que era la segunda aprehensión que se realizaba por estos hechos.
“De acuerdo con los avances en la investigación, durante el incidente en que la víctima perdió la vida, realizaron disparos de arma de fuego al menos dos policías municipales, mismos que actualmente están ya detenidos”, detallaron las autoridades.
Tras estos hechos, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, informó que el director de Seguridad Pública y Vialidad de la demarcación, Marcos Fredy Hernández López, presentó su renuncia.
Por medio de un video difundido en redes sociales, el edil morenista anunció que el comandante Antonio Santiago Blanco asumió la posición inmediatamente.
Además, García Márquez cesó de sus funciones a cuatro oficiales tras la muerte del universitario: al comandante en turno, policía primero, Miguel S.S.; el suboficial, Cristóbal V.G.; al policía segundo, José E.G.R; y a la oficial Gilda B.A.R.
Con información de Latinus