Las autoridades chinas ordenaron este viernes la evacuación de más de 419.000 personas de la provincia de Hainan en vísperas de la llegada del supertifón Yagi a la costa sureña del país, informa la agencia Xinhua.
De acuerdo con el Centro Meteorológico de China, lo que comenzó como una tormenta tropical, se ha convertido en un supertifón con vientos que ahora alcanzan los 245 km/h, y se está acercando a la provincia de Hainan, donde se prevé que cause deslizamientos de tierra y fuertes lluvias. Yagi se registra como el segundo ciclón tropical más poderoso del mundo en lo que va de 2024, después del huracán Beryl, y la tormenta tropical más severa que ha tocado la región sureña de la nación desde 2014, cuando el tifón Rammasun azotó cuatro provincias del país, dejando 88 personas muertas.
Ante las advertencias de que el catastrófico supertifón tocaría tierra en las provincias de Hainan y Guangzhou, las autoridades decidieron cerrar todas las escuelas y cancelar varios vuelos en el sur del país asiático.
Esta semana, Yagi también pasó por Filipinas, donde causó la muerte de al menos 16 residentes y 1,7 millones de personas se vieron afectadas, de las cuales 106.000 tuvieron que dejar sus hogares debido a las fuertes inundaciones, recogen medios de la región.
Días atrás, Yagi era una tormenta tropical con vientos máximos de 90 km/h y, según expertos citados por Reuters, el hecho de que en la actualidad las tormentas se intensifiquen de manera más rápida se debe al aumento de la temperatura de los océanos a causa de la crisis climática generada por la actividad humana.
Con información de actualidad.rt.com