La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechar dos recursos de Grupo Elektra relacionados con créditos fiscales por 34 mil 737 millones de pesos.
La acción busca evitar que los litigios se prolonguen aún más, con el argumento de que los recursos no presentan elementos novedosos que ameriten la intervención de la SCJN, de acuerdo con el recurso de reclamación 540/2024.
Dicho recurso fue turnado este viernes al ministro Alberto Pérez Dayán, integrante de la Segunda Sala, “en virtud de que el presente expediente incide en la materia de su especialidad”, indica el acuerdo.
El caso entre la empresa, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, y el gobierno federal ha sido causa de conflicto con la Suprema Corte, sobre todo desde que dos tribunales colegiados de circuito ratificaron la legalidad de los créditos, en junio pasado.
Hacienda insiste en que Elektra deber pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde que se rechazaron sus anteriores apelaciones. Sin embargo, el proceso se ha estancado en la SCJN.
El crédito más relevante, correspondiente al ejercicio fiscal de 2013, que originalmente era por 18 mil 455 millones de pesos, pero en la actualidad es de 33 mil 306 millones de pesos, por los recargos acumulados y las actualizaciones, y permanece en manos del ministro Alberto Pérez Dayán.
Ahora, el paro de labores en la SCJN ha impedido la discusión de estos temas. Se prevé que tardará varias semanas en resolverse el recurso presentado por Hacienda
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido, en sus conferencias matutinas, en que la Corte debe agilizar estos juicios.
El pasado 27 de agosto, el mandatario cuestionó que la ministra presidenta Norma Piña diera entrada a los recursos de Grupo Elektra y dijo que violaba la Constitución.
Con información de Latinus