AP.- El investigador independiente de Naciones Unidas sobre el derecho a los alimentos acusó a Israel de implementar una “campaña de inanición” en contra de los palestinos durante la guerra en la Franja de Gaza. El gobierno israelí rechaza vehementemente los señalamientos.
En un informe presentado esta semana, el investigador Michael Fakhri aseguró que la campaña comenzó dos días después del ataque sorpresa de Hamás en el sur de Israel, que cobró la vida de unas mil 200 personas. En respuesta, la ofensiva militar israelí bloqueó el ingreso de todos los alimentos, agua, combustible y otros suministros a Gaza, señala el documento.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que las acusaciones de que Israel está limitando el ingreso de ayuda humanitaria son “ridículamente falsas”.
“¿Una política deliberada de hambruna? Ustedes pueden decir lo que sea, eso no lo convierte en verdad”, declaró en una conferencia de prensa el miércoles.
Luego de intensa presión internacional —especialmente de Estados Unidos, su aliado más cercano—, el gobierno de Netanyahu ha abierto gradualmente varios cruces fronterizos para el ingreso de suministros estrictamente controlados. Fakhri dijo que, en un principio, la ayuda limitada iba principalmente hacia el sur y el centro de Gaza, no al norte, a donde Israel les había ordenado a los palestinos que evacuaran.
Fakhri, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oregon, fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas como investigador —o relator especial— sobre el derecho a los alimentos, y asumió el cargo en 2020.
“Para diciembre, los palestinos en Gaza representaban al 80% de las personas en el mundo que sufrían de inanición o hambre catastrófica”, declaró Fakhri. “Nunca en la historia de la posguerra una población había sido obligada a pasar hambre de forma tan rápida y absoluta como fue el caso con los 2.3 millones de palestinos que viven en Gaza”.
Las acusaciones de Fakhri, que imparte clases de derecho sobre ley de alimentos, desarrollo y derechos humanos, son parte de un informe dirigido a la Asamblea General de la ONU que circuló el jueves.
Alega que esto se remonta 76 años a la independencia de Israel y su continuo desarraigo de palestinos. Desde entonces, acusó a Israel de implementar “toda la gama de técnicas de hambre e inanición contra los palestinos, perfeccionando el grado de control, sufrimiento y muerte que puede causar a través de sistemas alimentarios”.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, Fakhri dijo que ha recibido reportes directos de la destrucción del sistema de alimentos del territorio, incluidas tierras agrícolas y sistemas de pesca, lo cual también ha sido documentado y reconocido por la FAO y otros.
“Entonces Israel utilizó la ayuda humanitaria como un arma política y militar con el fin de perjudicar y matar al pueblo palestino en Gaza”, alegó.
Con información de Latinus