Informalidad supera el 35% en el primer semestre del 2024

Saltillo, Coahuila, MÁS.- En el primer semestre de este año, entidades como Oaxaca, Guerrero, Chiapas e Hidalgo registraron tasas de informalidad laboral por encima del 70 por ciento, de acuerdo con el reporte más reciente del INEGI.

En cambio, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, las tasas de informalidad oscilaron entre 35 y 36.9% por ciento de su población ocupada. Estos valores son equiparables a la media nacional.

Por otra parte, al término del mismo lapso, el porcentaje de la población en situación de pobreza laboral en el país disminuyó 2.8 puntos porcentuales, al pasar, en su comparación anual, de 37.8 por ciento, en el segundo trimestre de 2023, a 35.0 por ciento, en el mismo periodo de este año.

La pobreza laboral continúa afectando desproporcionadamente a las mujeres, señala el INEGI, pues en todas las entidades federativas del país hay más mujeres que hombres en estas circunstancias. Por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 113 mujeres en esta situación

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso de un hogar, derivado de la paga por un trabajo, no es suficiente para alimentar a todos sus miembros.

Esto puede ocurrir incluso cuando una persona tiene un empleo, pero su salario no es suficiente para acceder a servicios básicos como la alimentación, la salud, la educación o el transporte

A junio de este año, 64.8 por ciento de la población nacional no tiene ingresos suficientes para adquirir la suma de las canastas básicas alimentaria y no alimentaria.

Por otra parte, 54.3 por ciento de los trabajadores en México se ocuparon en un empleo informal, tasa igual a la registrada de enero a marzo del año en curso, y menor a la registrada en el segundo trimestre de 2023, es decir, 55.2 por ciento.

Con información de Massinformación.

Por: Edición 10
Comentarios