CIUDAD DE MÉXICO (apro).-De acuerdo con el jefe de Gobierno, Martí Batres, la creación de las cuatro nuevas secretarías que propuso la jefa de Gobierno electa, Clara Burgada, no tendrá un impacto presupuestal, pues explicó que se trata de “reacomodos dentro de la misma estructura”.
Este lunes en conferencia, al ser cuestionado sobre cómo afectará la formación de las nuevas dependencias al presupuesto de la Ciudad de México, el mandatario respondió: “En realidad, pues, son reacomodos dentro de la misma estructura, no implican mayores costos financieros, que eso es importante tenerlo en cuenta, es una reorganización del gobierno para atender determinadas temáticas de acuerdo a las prioridades que va a establecer la nueva Jefa de Gobierno”.
Y puntualizó que las nuevas dependencias serán la Secretaría de Vivienda, la Secretaría de Planeación de Ordenamiento Territorial, la Secretaría del Agua, así como la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana.
Además, recordó que el pasado 1 de septiembre, cuando comenzó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México, envió una iniciativa preferente para atender este tema:
“Es para la creación de las secretarías. Le dimos ese valor porque es muy importante que las secretarías se aprueben antes de que empiece el próximo gobierno, porque al empezar el gobierno ya tienen que estar listas para que la Jefa de Gobierno, la nueva Jefa de Gobierno, pueda hacer las designaciones correspondientes”.
Otras cuatro iniciativas al Congreso CDMX
Tras mencionar lo anterior, Martí Batres compartió que envió otras cinco iniciativas al Congreso capitalino, para atender diferentes temas, los cuales explicó a grandes rasgos:
Regulación de plataformas digitales como Airbnb: “Restricciones y límites a las plataformas digitales por las cuales se realiza renta a corto plazo”.
La ruptura de sellos en establecimientos mercantiles clausurados: “Cuando se le ponen sellos, rompen los sellos y hay mucha dificultad para ponerlos en orden. Entonces, ahí hay una iniciativa de reforma”.
Una reforma a la Ley del Deporte: “Para establecer un apoyo económico vitalicio para los medallistas paralímpicos”.
“Una reforma a la Constitución de la Ciudad de México para establecer con toda claridad, en los principios rectores, la responsabilidad social del Estado”.
Una reforma a la Ley de Reconstrucción: “Para que los departamentos de redensificación se puedan vender o rentar, o rentar mientras se vende, de tal forma que no tengamos departamentos ociosos”.
El jefe de Gobierno dijo que espera que las iniciativas sean discutidas este mismo mes por los legisladores, por lo que consideró importante que “puedan organizar las comisiones lo antes posible”.
Con información de proceso.com.mx