Los medallistas paralímpicos José de Jesús Castillo y Ángel de Jesús Camacho pidieron apoyo a Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), o a quien ocupe su lugar en la próxima administración, para que haya más atención a sus necesidades y puedan competir al mejor nivel internacionalmente.
Entrevistados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su regreso de París, los medallistas mexicanos explicaron los obstáculos que enfrentaron en su preparación y que se pueden resolver con mayor respaldo de la Conade.
El para nadador Ángel Camacho, máximo medallista de México en París 2024 con tres conquistas, explicó que no pudo tener una óptima preparación porque no fue a eventos internacionales que le permitieran aumentar su nivel competitivo.
“Ojalá apoyen más al deporte paralímpico porque, antes de París, nada más tuve una competencia y un campamento de preparación, no se me hace justa esa preparación que tuve, es cierto que hay respaldo pero hace falta todavía más.
“En el deporte paralímpico hay muy pocas posibilidades de ir a competencias internacionales, hay muchos eventos que nos sirven para prepararnos. Pero, en mi caso, insisto, nada más fui a uno, por falta de presupuesto o por lo que sea no fui a más y es lo que pediría más apoyo en ese aspecto”.
Camacho, de 19 años de edad, se mostró satisfecho con sus resultados en París 2024, ya que además de sus dos medallas de bronce y una de plata en para natación, también logró cuarto y quinto lugar.
“Alcanzamos los objetivos, hicimos mucho esfuerzo, fueron horas de muchos entrenamientos pero logramos estar entre los primeros lugares en cinco competencias”.
RESPALDO
José de Jesús Castillo, quien ganó la medalla de bronce en para powerlifting, pidió a quien sea el nuevo director o directora de la Conade que no sólo se concentre en apoyar a los deportistas convencionales, sino también a los paralímpicos.
“Me gustaría que volteara a ver que también hay deportistas paralímpicos, y que existan los mismos apoyos, eso sería lo que pediríamos.
“Tratar de ponerle atención al deporte, tener en cuenta que existe el deporte olímpico, pero también el paralímpico y los resultados aquí están”, expresó en su llegada al aeropuerto.
El doble medallista paralímpico indicó que su plan es retirarse en Los Ángeles 2028 aunque reconoce que el nivel está complicado.
“Cada vez es más difícil subir a un podio paralímpico, el nivel paralímpico es más fuerte”, concluyó Castillo.
Con información de Latinus