CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez declinara a votar en contra de la reforma judicial, dando la espalda a la oposición, postura que fue respaldada por su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, empezaron a circular en redes videos de cuando el exgobernador veracruzano llamaba “loco” al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
El lunes pasado, Yunes Márquez faltó a la reunión de senadores panistas en la que se comprometieron a votar en contra de la reforma judicial. Este martes solicitó licencia para ausentarse de la sesión “por motivos de salud”. Acto seguido, su padre y senador suplente, Yunes Linares arribó al Senado y dijo ante el pleno: "No soy traidor por no estar con ustedes”.
Para la tarde, padre e hijo fueron grabados juntos, sonrientes y en compañía del senador José Sabino Herrera, quien abandonó la bancada del PRD para sumarse a Morena, y de Alejandro Yáñez, senador del PT. Y en la noche, entre abucheos de sus correligionarios, finalmente el senador panista anunció su voto a favor de la reforma judicial.
La postura asumida por los Yunes --señalados en columnas periodísticas de haber negociado con Morena el retiro de seis órdenes de aprehensión además de mantenerles sus cotos de poder en Veracruz— recibió críticas en redes sociales donde usuarios revivieron videos en los que Yunes Linares se refería a López Obrador como “loco”.
En uno de los videos, que data de 2018, cuando Yunes Linares aún era gobernador, se le escucha decir:
“Hace dos días llegó a Veracruz el loco López Obrador. Nuevamente su discurso se circunscribe a ofenderme, a ofender a mi familia. No tiene una sola idea, no sabe cómo resolver ningún problema. Este loco, vividor del sistema, solamente sabe agraviar y destruir, pero conmigo se va a topar con pared”.
El 10 de enero de 2018 publicó otro video para responder a López Obrador, luego de que el morenista lo comparó con Karime Macías en su “búsqueda por la abundancia”.
En este video acusa al tabasqueño de haber recibido dinero del exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte. Luego lo acusa de vividor al señalar que en su declaración tres de tres solo declaraba ingresos por 600 mil pesos en un año, vía Morena, cuando en unas vacaciones en diciembre a Yucatán gastó ese mismo monto.
Con información de proceso.com.mx