WASHINGTON (apro).-Osiel Cárdenas Guillén, el narcotraficante mexicano, líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, sigue detenido en Estados Unidos bajo la custodia de agentes migratorios luego de que se abogado interpusiera una apelación para impedir la deportación a México y que fuera detenido por la FGR.
Cárdenas Guillén que iba a ser entregado a las autoridades mexicanas por parte de agentes del Buró de Aduanas e Inmigración (ICE) de Estados Unidos, pelea por no ser llevado a México donde enfrenta cargos federales por narcotráfico y lavado de dinero.
“Lo iban a deportar y la Fiscalía General de la República (FGR) estaba lista para detenerlo, pero su abogado presentó un recurso contra la deportación y sigue en custodia de agentes de ICE hasta que se resuelva el proceso de apelación”, confió a Proceso un alto funcionario mexicano.
El pasado 29 de agosto Cárdenas Guillén fue liberado por parte del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, luego de cumplir 14 años tras las rejas de una sentencia de 21 años a la que se le dedujeron 84 meses de cárcel por su cooperación con el Departamento de Justicia.
Considerado como uno de los narcotraficantes mexicanos más sanguinarios de la historia, Cárdenas Guillén eventualmente será entregado a las autoridades migratorias mexicanas y luego a la FGR.
La defensa legal del exjefe del Cártel del Golfo argumentó en la apelación contra la deportación, que en México su cliente no será procesado justamente, que corre peligro de ser asesinado en prisión porque tiene muchos enemigos y no que será protegido correctamente.
Con información de proceso.com.mx