El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, recordó este miércoles que Europa "tiene un gran peso" e influencia en Medio Oriente y pidió que "ejerza una presión adicional" sobre las partes enfrentadas, particularmente sobre Israel, para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.
"Europa también tiene un gran peso, y es muy importante que durante esta importante fase, ejerza una presión adicional sobre las diferentes partes para alcanzar un acuerdo que permita lograr la estabilidad y aliviar el sufrimiento de los palestinos en Gaza", dijo el presidente de Egipto, uno de los principales mediadores entre Israel y Hamás.
En una rueda de prensa desde El Cairo, con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, Al Sisi insistió en que Berlín y el resto de las capitales europeas utilicen sus influencias y armas diplomáticas "para alcanzar un alto el fuego" en el enclave palestino, donde han muerto más de 41 mil personas en poco menos de un año.
"En la Franja de Gaza se está utilizando el hambre como arma contra los palestinos, y esto es muy peligroso", denunció el egipcio, que calificó las prácticas de Israel como "una flagrante violación de los derechos humanos".
Por su parte, Steinmeier, cuyo país ha sido uno de los mayores respaldos de Israel en su conflicto con Hamás, hizo hincapié en que "la gente está esperando noticias de los rehenes israelíes", al tiempo que recordó que entre los cautivos en manos de Hamás que siguen en la Franja, se encuentra al menos un alemán.
"El alto el fuego debe alcanzarse mientras los rehenes aún estén vivos y puedan regresar con sus familias. El alto el fuego nos ayudaría a prevenir una mayor escalada. Este es el único camino para lograr la paz", indicó el jefe de Estado de Alemania en su alocución.
En este sentido, indicó que la liberación de los rehenes es un asunto "prioritario", y pidió que cualquier acto que tenga influencia sobre las partes beligerantes "debe aprovecharla para alcanzar un acuerdo".
Con información de Informador.mx