La bancada de Morena aprobó por mayoría la designación de Mauricio Farah Gebara como secretario general en la Cámara de Diputados, con el rechazo del vicecoordinador, Alfonso Ramírez Cuéllar.
De acuerdo a diputados de Morena del sur del país consultados por Latinus, Ramírez Cuéllar exigió “un mínimo de respeto y comunicación”, por lo que expresó su desacuerdo a que se hubiera sometido a votación ayer mismo, “en un madruguete”.
Francisco Borrego Estrada, diputado reelecto de Morena por Coahuila, confrontó a Ramírez Cuéllar, por lo que intervino Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, quien propuso a Farah Gebara.
El líder morenista propuso que se sometiera a votación para que “se tomara una decisión”.
De acuerdo a diputados que asistieron al encuentro privado, confiaron que solamente algunos diputados se sumaron a Ramírez Cuéllar, quien es considerado al interior de la bancada de Morena como el contrapeso de Monreal como emisario de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.
La reunión se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros Civiles de México a puerta cerrada, en la que al final hubo una conferencia de prensa y Monreal habló del bloqueo a la Cámara de Diputados por trabajadores del Poder Judicial.
Farah Gebara sustituye a Graciela Báez Ricárdez, luego de haberse desempeñado en ese mismo cargo, pero en el Senado de la República los últimos seis años.
El nuevo secretario general de la Cámara de Diputados se despidió de legisladores, autoridades y personal del Senado el pasado 4 de septiembre con una carta que tituló “Con gratitud”.
Farah Gebara acudió a la plenaria de Morena en el Colegio de Ingenieros Civiles de México y también agradeció su nombramiento al cargo, que ya ocupó en las legislaturas 62 y 63.
Se tiene previsto que su designación oficial se lleve a cabo antes de que se realice la próxima sesión en la Cámara de Diputados, aun sin fecha establecida.
En la página de la Cámara de Diputados se establece que la Secretaría General coordina los servicios parlamentarios, administrativos y financieros que garantizan los apoyos para los órganos de gobierno, las sesiones y el trabajo de comisiones y comités.
Con información de Latinus