Claudia Sheinbaum, presidenta electa, se dijo contenta por la aprobación de la reforma judicial por parte del Senado de la República en la madrugada de este miércoles.
Sostuvo que el 2 de junio la ciudadanía voto por ese cambio a la Constitución, lo que se refuerza con encuestas que señalan que prácticamente el 70% de la población apoya la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
"La reforma judicial es un hecho y es bueno para México, muy bueno, porque va a fortalecer la impartición de justicia y acabar con lo que queda del régimen de corrupción y privilegios en el país. Es la hora de la transformación para bien de la nación y del pueblo", aseguró.
Sheinbaum fue entrevistada al salir de su Casa de Transición para una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ahí, defendió al senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, por su voto a favor de la reforma y ante el calificativo de "traidor" que le dieron sus compañeros de bancada.
"Eso es lo que piensan ellos. Yo creo que él tomó una buena decisión y la historia se lo va a reconocer (...) Es una decisión que él toma y, además, informada porque hace un posicionamiento muy claro, muy, muy claro de por qué la está apoyando. Es una buena reflexión la que hace él".
La mandataria electa negó que Yunes Márquez haya sido objeto de presiones para votar en contra de lo que se había comprometido públicamente.
"No, que yo sepa no", exclamó.
La próxima mandataria reconoció el derecho a protestar de quiénes se oponen a la reforma, pero criticó la manera en que entraron al Senado y sus intentos por llegar hasta la antigua sede.
"Eso de que era el pueblo protestando, pues es un decir, y además la manera en que irrumpieron en el Congreso no es muy pacífica que digamos. Pero bueno, son cosas que se dan", afirmó.
Claudia Sheinbaum reprochó nuevamente que los miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF) que están en paro sigan cobrando sus salarios.
Sobre los manifestantes que mantienen tomada la Cámara de Diputados, dijo que no interferirá para que ahí pueda tomar posesión como presidenta constitucional el 1 de octubre.
"No, esa la decidió el pueblo de México y las instituciones. No, no me preocupa. Es parte de la democracia", señaló.
Con información de Latinus