La tormenta tropical "Ileana" mantiene su desplazamiento hacia Los Cabos, Baja California Sur, pero se tiene previsto que toque otro punto en el territorio mexicano; según la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.
El SMN informó que la circulación de la tormenta tropical “Ileana” ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente y noroeste del país, así como lluvias torrenciales en Baja California Sur, además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur. Se prevé que el centro de la tormenta tropical “Ileana” podría tocar en San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos, BCS, entre las 11:00 y las 13:00 horas (tiempo del centro de México).
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) emitió la alerta roja (peligro alto) para los municipios de Los Cabos y La Paz, donde autoridades activaron el PLAN DNIII-E y Plan Marina.
Se prevé que el fenómeno avance este día sobre San José del Cabo y continúe su trayectoria hacia La Paz, para luego para internarse en el Golfo de California. A su paso, se pronostican trombas marinas y oleaje elevado.
Se espera que mañana sábado 14 de septiembre, “Ileana” podría tocar tierra, además de Baja California Sur, en Sinaloa y Sonora; afectando a ciudades como Los Mochis, Novojoa y Ciudad Obregón, respetivamente.
Hoy, el ciclón se localiza a 90 km al sureste de Cabo San Lucas, BCS, y a 310 km al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.
Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta San Evaristo, BCS, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo hasta Loreto, BCS, y desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Huatabampito, Sonora.
Se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California Sur; lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa y Sonora; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango; y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit y Chihuahua.
Se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Baja California Sur; rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa y el golfo de California; y rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas Nayarit y Sonora.
Se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Tomado de Informador.mx
Con información del Servicio Meteorológico Nacional y SUN