CULIACÁN, Sin. (apro).– Un total de 20 homicidios, 28 desapariciones forzadas y 37 reportes de robo de vehículos con violencia es el saldo de cinco días de enfrentamientos entre grupos armados, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE).
El reporte emitido por la autoridad investigadora se basa en hechos que se investigan ya sea por oficio o por alguna denuncia de hechos, por lo que esta cifra puede ser aún más grande.
Los enfrentamientos comenzaron la mañana del lunes 9 en lo que en un primer momento se consideró una disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa, entre los “Chapitos” y los “Mayitos”, grupos comandados por los hijos de los capos Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y de Ismael “El Mayo” Zambada García.
Estos enfrentamientos se han ido incrementando, extendiéndose de Culiacán hacia el sur a los municipios de Elota, Cosalá y San Ignacio, en un primer momento, y desde las primeras horas del viernes a la sierra de Concordia.
También hay conatos violentos en Mazatlán con el bloqueo de carreteras, como la que conduce a Durango y la caseta de cobro de la localidad de Mármol, al norte de ese municipio.
Y en el sexto día de enfrentamientos, la madrugada de este sábado 14 se registraron detonaciones de armas de fuego en el sector de Ciudad Universitaria, las Quintas y la Campiña, este último, primer sitio en donde las agresiones se presentaron el pasado lunes.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha dado la versión de que se trataron de disparos al aire y no de un enfrentamiento.
Estas versiones son constantes por parte de la SSPE, sin embargo, en redes sociales usuarios dan constancia de que tanto bloqueos como enfrentamientos sí ocurren.
Con información de proceso.com.mx