Ante el paso de la tormenta tropical ‘Ileana' en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, la Secretaría de Marina activó sus fases de auxilio y prevención para la población por los posibles daños que pudiera ocasionara este fenómeno meteorológico.
La dependencia federal informó que los Mandos Navales de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, activaron el Plan Marina en su Fase de Auxilio; mientras que los Mandos Navales de Santa Rosalía, en Baja California Sur; Puerto Peñasco, Sonora y Topolobampo, Sinaloa, lo activaron en su Fase de Prevención.
Destacó que la Cuarta Región Naval con sede en La Paz, Baja California Sur, mantiene en operación un refugio temporal en la Escuela Secundaria “Gral. José María Garma González”, ubicada en la calle Alfredo V. Bonfil, S/N en el Ejido “El Centenario”, para la protección de la ciudadanía ante las posibles afectaciones por el paso de la tormenta tropical ‘Ileana’, con el fin de brindar seguridad y asistencia a quienes se encuentran en situación vulnerable.
Este refugio cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por personal de la Secretaría de Marina, que está a cargo de la atención y seguridad de los ciudadanos, así como de médicos que se encargan de evaluar su estado de salud, además de medidas especiales de atención a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con capacidades diferentes, garantizando así una atención integral, resaltó a través de un comunicado.
En tanto, los Mandos Navales de Santa Rosalía, en Baja California Sur; Puerto Peñasco, Sonora y Topolobampo, Sinaloa, lo activaron en su Fase de Prevención, ante los posibles daños que pudiera ocasionar el paso de citado fenómeno meteorológico.
En esta última entidad, su población lleva casi una semana bajo el terror de las balaceras entre facciones del Cártel de Sinaloa, que a la fecha ya se cobraron la vida de al menos 26 personas.
Por el paso de 'Ileana', personal de la Armada de México a través de esos Mandos Navales y de la Unidad Naval de Protección Civil, se encuentra preparado con vehículos, buques, embarcaciones, binomios caninos, equipo especializado y aeronaves, para apoyar a la población civil en caso de requerirse.
La Marina hizo un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
Puso también a disposición el número telefónico: 800 MARINA 1 (800 6274621) para atención de emergencias.
Estas acciones se aplican en el marco de la Temporada de Ciclones y Huracanes en el litoral del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Con información de Crónica.