Las lluvias de la noche del viernes provocaron el desgajamiento de la parte alta del cerro de Jilotzingo, en el Estado de México, dejando una menor de tres meses sin vida; 12 personas continúan sin ser localizadas y hay 16 viviendas afectadas.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Luis Ayucan tras el desbordamiento de un río.
Adrián Hernández Romero, coordinador de Protección Civil del Estado de México, informó en entrevista con medios que suman 16 casas con daños, pese a que en un inicio se reportaron solo ocho.
“Hay tres personas están hospitalizadas en Lomas Verdes, una en proceso de rescate y una menor fallecida. Teníamos un reporte de 16 personas desaparecidas, menos las cuatro que ya fueron localizadas, tenemos un total de 12”, confirmó.
Elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad estatal, la policía municipal y binomios caninos se encuentran en la zona apoyando los trabajos de búsqueda de personas.
La gobernadora Delfina Gómez hizo un llamado a la población a desalojar las viviendas de los alrededores ante el riesgo de otro deslave y para facilitar las labores de rescate.
Las labores de rescate comenzaron alrededor de las 19:00 horas del viernes en la comunidad de San Luis Ayucan. Sin embargo, se vieron interrumpidas en la madrugada por las condiciones climáticas y la falta de luz, reanudándose en las primeras horas de este sábado.
Hasta el momento se ha reportado el rescate de tres personas que se encontraban atrapadas en Las Palmas, dentro de la misma comunidad. Fueron trasladadas de inmediato al Hospital de Lomas Verdes para recibir atención médica.
También hay decenas de personas resguardadas en los refugios temporales instalados en la casa Rodolfo Martínez y en la iglesia de San Luis Ayucan.
Las personas que deseen apoyar con víveres pueden acudir al centro de mando ubicado en el centro de la comunidad, sin embargo, es importante evitar la zona cero. Se requiere agua embotellada y alimentos perecederos.
En el mismo lugar se instaló un módulo de atención médica para brindar atención a la población que lo requiera.
Las lluvias también dejaron afectaciones en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca en donde se reportan múltiples deslaves desde la altura de barrio La Cruz hasta el Centro de Salud de San Luis Ayucan. Autoridades evalúan los daños.
Ante esta situación, el gobierno de Jilotzingo hizo un llamado a la población de la zona a evitar salir de casa, mantenerse alejada de los deslaves y atender los comunicados oficiales.
“Sé que todos tienen la voluntad de apoyar pero es necesario seguir los protocolos y las indicaciones del personal que está capacitado para ir”, dijo en un mensaje la presidenta municipal, Ana Teresa Casas González.
Las labores de rescate continúan por el momento. En caso de emergencia, se puede marcar a la línea temporal de C4 al 55 2327 7981.
Con información de Animal Político.