CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados del PAN clausuraron de manera simbólica la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México por ser cómplice ante la violación de los derechos humanos de inconformes agredidos por las fuerzas policiacas durante las manifestaciones pacíficas de rechazo a la reforma presidencialista sobre el Poder Judicial.
En la sede de la CNDH los legisladores pusieron una corona con la leyenda: “CNDH Letra Muerta” y cartelones con la leyenda: “Silencio, cómplice CNDH” y “Clausurado”.
Los legisladores detallaron que también lo hicieron por la violación de los procesos legislativos para aprobar el dictamen en las Cámaras del Congreso de la Unión y la violación de los derechos de los diputados federales y senadores a quienes no se les dio el tiempo suficiente para analizar las consecuencias de la reforma judicial.
La coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Senadores, Noemí Luna, exigió que la CNDH de interponer una acción de inconstitucionalidad por la reforma al Poder Judicial.
“La Comisión no se ha pronunciado; ha sido totalmente en omisa a la violación de los Derechos Humanos no sólo de los trabajadores del Poder Judicial ¡hubo gente violentada en las manifestaciones! y también, a la par, exigimos a la Comisión que ella tiene la facultad de interponer también una “acción de inconstitucionalidad”, resaltó.
La legisladora detalló que interpondrán las acciones jurídicas necesarias para denunciar la reforma al Poder Judicial.
“Una, es el amparo para que -mediante la figura del amparo- imprimimos el proceso legislativo porque hay que volver a recordar que 390 libre de legisladores en la cámara de diputados no fueron parte de la 65 legislatura que el dictaminó es decir nunca hubo el tiempo ni los espacios de reflexión para que los diputados tengan a votar el Dictamen, pudieran conocer un Dictamen que no emana de esta Legislatura”, resaltó.
Con información de Proceso.