El Papa Francisco recibió la mañana de este lunes a los representantes del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, encabezados por Héctor Daer y Pablo Moyano, en una audiencia a las 9:30 de la mañana, en la Biblioteca del Palacio Apostólico. del Vaticano.
Durante la reunión, que se extendió por media hora, los líderes gremiales entregaron un documento titulado 'Agenda para un nuevo contrato social. Argentina hacia un país con desarrollo, producción y trabajo', en el que expresan su preocupación por las políticas económicas neoliberales desplegadas por el Gobierno del presidente del país suramericano, Javier Milei.
Según desgrana Crónica, en el encuentro también han estado presentes otros líderes sindicales, como Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); Andrés Rodríguez, de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento; y Rodolfo Daer, de Alimentación.
Por su parte, la ministra de Capital Humano , Sandra Pettovello, viajó a Roma el domingo con la finalidad de reunirse con el Papa, si bien no se ha confirmado si la cita tendrá lugar esta misma jornada o mañana.
Según informa Ámbito, Pettovello pretende entregar al pontífice los informes periódicos sobre la situación social de Argentina, aunque hasta ahora no había tenido un encuentro a solas con él.
Las citas de sindicatos y representantes del Gobierno argentino en el Vaticano por separado llegan tras una semana de especial tensión en diferentes frentes.
Los enfrentamientos más duros se están dando en relación al aumento de las pensiones vetado por Milei, que ha recibido una dura réplica en las calles con multitudinarias protestas firmemente reprimidas por las fuerzas del orden.
Además, otras muchas cuestiones avivan la conflictividad social, desde los paros de los pilotos que luchan contra la privatización anunciada por el Gobierno de Aerolíneas Argentinas, hasta el contencioso que los sindicatos han planteado a la Justicia contra la propia Pettovello por el almacenamiento en galpones de alimentos destinados a comedores sociales.
El descontento social se ancla en unos duros datos económicos. En Argentina, la inflación interanual alcanzó en agosto el 236,7 %, mientras que en esos últimos 12 meses se destruyeron 178.000 puestos de trabajo y el desempleo aumentó dos puntos, hasta el 7,7 %, en el primer trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, la pobreza se ha disparado a cifras que superan la mitad de la población. Así, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, en el primer trimestre del año la pobreza se habría disparado interanualmente del 38,7 % al 54,9 %, mientras que la indigencia habría pasado del 8,9 % a 19,8 %, con respecto al mismo período de 2023.
Con información de actualidad.rt.com