CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Plan C sigue su marcha y, una vez promulgada la reforma judicial, toca el turno a otra iniciativa polémica: el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Una declaración del senador morenista Ignacio Mier sugiere que este dictamen sería también aprobado en fast track por la mayoría calificada de los partidos de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con una afirmación del exdiputado federal, retomada este lunes prácticamente por los sitios web de todos los medios, el dictamen sobre la GN sería aprobado en San Lázaro durante la sesión convocada para este miércoles.
“Tengo conocimiento que esta semana la Cámara de Diputados va a discutir el dictamen que está en Mesa Directiva con relación a reformas al segundo constitucional en materia de pueblos indígenas y afro mexicanos. Nosotros, cuando llegue el dictamen, esperaremos a que sea remitido a la Mesa Directiva del Senado y a su vez se turne a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.
“El día jueves 19 de septiembre también esperemos que llegue de la Cámara de Diputados la minuta sobre Guardia Nacional. Nosotros esperamos que el día lunes 23 de septiembre se esté discutiendo en comisiones ambos dictámenes”, afirmó Mier, quien estableció que con estos dictámenes se estaría desahogando una segunda parte del Plan C al que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La intención de aprobar las iniciativas sobre pueblos indígenas y Guardia Nacional ya había sido adelantada por el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
“Las otras dos reformas, Guardia Nacional y pueblos indígenas las vamos a discutir y en su caso aprobar miércoles y jueves de la semana que entra”, declaró Monreal en una entrevista el pasado 12 de septiembre.
El dictamen
La minuta a la que hizo mención el vicecoordinador de la fracción morenista en la Cámara de Diputados fue aprobada en comisiones por la anterior legislatura el pasado 22 de agosto.
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en esa fecha el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política para establecer que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), formará parte de la Fuerza Armada permanente (Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada) y tendrá la facultad de investigación de delitos, en el ámbito de su competencia.
Las modificaciones a la Carta Magna fueron avalados en lo general con 22 votos a favor de Morena y aliados, 18 en contra de la oposición y cero abstenciones, y en lo particular con 22 votos en pro, 17 en contra y cero abstenciones.
El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para trasladarlo a la actual legislatura en San Lázaro, en la que Morena y aliados cuentan con una cómoda mayoría calificada.
Los diputados federales están citados a la sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre a las 11:00 horas en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, de acuerdo con la convocatoria publicada en la página web de la Cámara.
La Guardia Nacional, que desde su origen fue adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pasaría a integrar formalmente la Secretaría de la Defensa Nacional, de acuerdo con la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
El dictamen determina que la Federación “contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
Conflicto con la Corte
Antes del envío de la iniciativa presidencial, el tema de una Guardia Nacional bajo control militar ya había sido motivo de conflicto entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.
El 18 de abril de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el decreto presidencial que determinaba el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por considerarlo contrario a la Constitución.
Con mayoría de 8 votos, el Pleno de la Corte determinó entonces que el traspaso administrativo y operativo de la GN a la Sedena sí implica una subordinación de la primera a las autoridades castrenses y, por tanto, pierde su naturaleza de mando policial civil.
Con información de proceso.com.mx