CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será el encargado de tomar todas las decisiones que se requieran para la transición en el Máximo Tribunal por la implementación de la reforma judicial.
Este martes en sesión privada los ministros de la Corte acordaron por unanimidad no crear una comisión especial para la transición, como había sido propuesto por la ministra Lenia Batres.
En cambio, decidieron que serán los 11 ministros en conjunto quienes definirán las líneas de acción para implementar la eliminación de las salas de la Corte y la transferencia de recursos humanos, financieros y materiales al Tribunal de Disciplina Judicial y al Órgano de Administración Judicial que absorberán funciones que hasta hoy sólo ejecutaba la Corte, tales como la elaboración de su presupuesto y la administración de sus recursos.
Posteriormente, los ministros reanudaron sus sesiones públicas luego de dos semanas de suspensión parcial derivadas de las protestas de los trabajadores de la Corte contra la reforma judicial.
En medio de protestas que se realizaron afuera del edificio sede de la SCJN contra la reforma judicial, los ministros iniciaron la discusión de una acción de inconstitucionalidad tramitada por diputados del Congreso de Tamaulipas contra diversas disposiciones locales.
Sin embargo, el asunto fue retirado por la ministra ponente, Loretta Ortiz Ahlf hasta que el Pleno resuelva otras acciones de inconstitucionalidad tramitadas contra reformas al reglamento del Congreso local que modifican su composición.
Mañana miércoles la Segunda Sala volverá a sesionar de manera pública, mientras que la Primera Sala reanudará sus actividades públicas la próxima semana.
Con información de Proceso.