Adán Augusto SÍ NEGOCIÓ con ‘Alito’ apoyo del PRI APROBAR la reforma judicial de AMLO

La reforma judicial que impulsó el presidente López Obrador avanzó en el Congreso de la Unión en medio de la polémica, luego que Morena y sus aliados del PT y PVEM lograron el apoyo del panista Miguel Ángel Yunes Márquez para avalar la reforma.

Sin embargo, no fue solo el voto del senador panista lo que logró que la reforma judicial de AMLO avanzara, pues hubo varios actores de la oposición que permitieron tal situación.

’Alito’ y Adán Augusto sí negociaron

Una nota en el periódico El País, hizo público un presunto acuerdo entre Alejandro “Alito” Moreno y Adán Augusto López con lo que el PRI permitiría a Morena y aliados lograr la mayoría calificada para avalar la reforma.

De acuerdo con las revelaciones que tres senadores y un dirigente de Morena, cercanos a las negociaciones, hicieron a El País, Adán Augusto y “Alito” avanzaron en las negociaciones para que dos senadores priistas se ausentaran de la votación.

Esto permitiría que Morena y aliados lograran la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma al poder judicial; sin embargo, dicho acuerdo se derrumbó de último momento.

Así se tejió el acuerdo entre ‘Alito’ y Adán Augusto

De acuerdo con el diario, la relación entre “Alito” y Adán Augusto no es nueva, pues ya en 2022 consiguió que el PRI en la Cámara de Diputados apoyara la ley que mantiene por seis años más la participación de los militares en tareas de seguridad pública.

Señalan que en ese momento, Adán Augusto “presionó desde la Secretaría de Gobernación al líder del PRI, atenazado por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y por un desfalco a las arcas públicas de Campeche, estado del que Moreno fue gobernador”.

Para el aval a la reforma judicial, no solo se volvió a poner sobre la mesa las investigaciones de la Fiscalía de Campeche, sino que “Alito” habría “elevado su precio”, pues también habría pedido que el INE y posteriormente el Tribunal Electoral le validaran su reelección como dirigente del PRI.

En ese sentido, Adán y Alito habrían acordado “una ruta ‘digna’” para apoyar la aprobación de la reforma judicial.

“Si bien Moreno no accedió a que sus senadores votasen a favor de la enmienda, sí permitiría que dos de ellos se ausentaran de la sesión, de acuerdo con las fuentes. Las ausencias beneficiaban a Morena porque, entre menos legisladores hubiese presentes, menor era el número de escaños necesarios para alcanzar la mayoría calificada. Con 85 integrantes, el oficialismo tenía suficiente para lograr su propósito”, revela el diario.

Sin embargo, “desconfianzas” de Adán Augusto hacia “Alito” Moreno y el alarde de senadores oficialistas de que Morena ya tenía los 86 votos necesarios para aprobar la reforma, entorpeció el acuerdo.

Señalan que tales declaraciones habrían alertado a Marco Cortés, del PAN, Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano y al empresario Claudio X. González, quien inició una campaña para cerrar filas con los 43 senadores de oposición, comprometiendo públicamente a los legisladores a no faltar al Senado y a votar en contra.

Ante el reagrupamiento de la oposición y las declaraciones de “Alito” de que sus correligionarios no darían los votos, el acuerdo con el PRI fracasó, por lo que Adán Augusto recurrió a una nueva negociación, ahora con el senador de MC, Daniel Barreda para ausentarse de la votación.

Así, el “golpe final” lo dieron los Yunes, con la votación a favor del senador panista lo cual había sido negociado entre Adán Augusto y Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz y suplente de su hijo.

Con información de Político.mx

Por: Edición 10
Comentarios