Una vez que la reforma al Poder Judicial fue promulgada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, pidió “no alarmarse” ni mucho menos “meter ruido”, porque no conlleva al autoritarismo.
Aunque reconoció que algunos puntos de la ley deben “armonizarse” para su implementación, como las convocatorias para la elección popular de jueces y la definición de las leyes secundarias, que serán clave para que la sociedad participe con los diputados y el Ejecutivo en la puesta en marcha.
Al ser cuestionado sobre si prevén que se aplique el autoritarismo, el dirigente empresarial descartó que conlleve a ello la reforma judicial. “Hasta no conocer… pero no creo que sea eso, la verdad hay que revisarlo”.
Agregó: “Estamos de acuerdo en que sí se necesitaba un ajuste al Poder Judicial, este ya se hizo ahorita. Ahora vamos a ver dónde podemos mejorar. Yo creo que la oportunidad es dónde podemos mejorar insisto, creo que en la parte de las leyes secundarias y en las convocatorias”, destacó.
Pese a que diversos organismos privados, entre ellos la Coparmex, CMN y la Amcham se habían mostrado preocupados por la aprobación de la reforma judicial, por un eventual autoritarismo y graves riesgos a la inversión. El líder de los empresarios en México sostuvo que se logró un avance porque se implementará gradualmente hasta el 2027. “Entonces creo que esto es muy importante para que tengamos tiempo también para ir incidiendo con los jueces y magistrados”, afrimó.
Van haber convocatorias, expuso, entendemos hasta no revisar bien los textos, se tendrá la oportunidad, donde la sociedad, donde los diputados y el Ejecutivo pueden trabajar.
Con la promulgación de la reforma judicial, ahora corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Senado de la República su instrumentación. El INE llevará acabo aspectos preparatorios de la elección de 2025 de jueces, magistrados y ministros, donde emitirá los acuerdos necesarios para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso.
En tanto, el Senado tiene hasta el 16 de octubre próximo, como a fecha límite para emitir la convocatoria para los candidatos para la elección de 2025, en la que se elegirán también magistraturas pendientes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); magistraturas regionales del TEPJF, así como la mitad de los magistrados de Circuito y jueces de Distrito.
Después de 180 días, los estados deberán adecuar sus constituciones locales para que en 2027 se renueven los poderes judiciales estatales.
El presidente del CCE dijo que el sector privado constituyó una mesa de análisis para saber el impacto que tiene la reforma judicial ya publicada, en todos los puntos. “Hay puntos donde no hay que alarmarnos o le estamos metiendo demasiado ruido, hay puntos en que sí tenemos que buscar la manera de armonizar y las convocatorias está la oportunidad”, insistió.
Con información de El Economista.