El régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela está cometiendo “crimen de lesa humanidad de persecución por motivos políticos”, dijo este martes la Misión de Establecimiento de los Hechos creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para documentar las violaciones que ocurren en el país.
Según la Misión, presidida por la jurista portuguesa Marta Valiñas, el aparato de gobierno se centra ahora en “aplastar a la totalidad de la oposición pacífica” a través de una serie de acciones que no son "aisladas o aleatorias, sino parte de un plan continuo y coordinado para silenciar, desanimar y reprimir" a quienes pueden expresar algún pensamiento no acorde con la retórica oficial.
La Misión recibió denuncias de "tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes", entre ellas, según detalla el informe, "golpes con planchas de madera" o "con bates envueltos en espuma", "descargas eléctricas", "asfixia con bolsas de plástico", "inmersión en agua fría y privación de sueño a través de iluminación" a "personas opositoras" o "percibidas como tales".
"Estamos presenciando una intensificación del aparato represivo del Estado; aunque esto es una continuación de patrones previos, la represión reciente, debido a su intensidad y carácter sistemático, representa un ataque muy grave a los derechos fundamentales del pueblo venezolano", dijo Valiñas al presentar a la prensa en Ginebra el último informe elaborado por su equipo.
La Misión, que también integran el abogado chileno Francisco Cox y la experta argentina en derechos humanos Patricia Tappatá, apoyados por un equipo técnico, presentará oficialmente el jueves su informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
“La crisis ha alcanzado un nuevo hito”
Entre los hechos y conclusiones que resalta es que la actual crisis que vive Venezuela "es la peor de la historia reciente" y que se ha alcanzado "un nuevo hito en el deterioro del Estado de derecho" tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Para los miembros de la Misión, las autoridades públicas ya ni siquiera intentan fingir cierta independencia y la ciudadanía está totalmente indefensa ante la arbitrariedad porque muchas garantías judiciales han perdido su efectividad.
"No sólo no ha habido mejoras (en derechos humanos), sino que las violaciones se han intensificado, alcanzando niveles de violencia sin precedentes en el contexto postelectoral", recalcó.
Indicó que la Misión ha documentado 25 muertes durante las protestas, la mayoría de ellos jóvenes menores de 30 años y de barrios populares.
El informe, que inicialmente comprende el periodo entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto pasado, ha sido actualizado para cubrir los hechos previos y posteriores a los comicios, celebrados el pasado 28 de julio de 2024.
Sus indagaciones incluyen lo que ha ocurrido en la fase crítica de protestas antichavistas que se abrió tras proclamar el Consejo Nacional Electoral (CNE) ganador a Maduro, sin presentar las actas de votación que lo certifiquen.
La oposición, por el contrario, publicó la mayor parte de esas actas que muestran que Edmundo González Urrutia fue el ganador por un amplio margen.
La Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela reveló este martes que pudo confirmar que en los primeros días de las protestas en Venezuela por el resultado oficial de las elecciones presidenciales al menos 158 niños fueron detenidos y que algunos de éstos sufrían discapacidad y fueron acusados de delitos graves, como terrorismo o incitación al odio.
Este grupo es parte de las más de 2,200 personas que el propio gobierno indicó que habían sido detenidas en el marco de las manifestaciones.
"Este fenómeno es algo nuevo y extremadamente preocupante", sostuvo la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, en comentarios a la prensa durante la presentación del último informe que su equipo ha elaborado sobre la situación en Venezuela en el último año.
"Este fenómeno es algo nuevo y extremadamente preocupante", subrayó la presidenta de la Misión.
El propio Partido Comunista de Venezuela (PCV) condenó los "tratos crueles" y "torturas" contra "un grupo de menores de edad" que, denunció, fueron detenidos "arbitrariamente".
"Los familiares de estos jóvenes han denunciado que han sido torturados con electricidad, mecanismos de asfixia y golpizas para que grabaran videos admitiendo delitos que no cometieron", denunció la líder del PCV, Neirlay Andrade, quien exigió la "libertad inmediata" para estos jóvenes.
Según la ONG Foro Penal, de los 129 jóvenes que fueron capturados durante las protestas, todavía quedan detenidos 58, mientras que el resto fueron liberados recientemente.
Por su parte, el dirigente antichavista Juan Pablo Guanipa consideró como un "precedente terrorífico" de los "autoritarismos del mundo" lo documentado por la Misión de la ONU sobre Venezuela.
Con información de Crónica.