BALTIMORE (AP) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó el miércoles a la empresa propietaria y a la administradora del buque de carga que provocó el derrumbe de un puente en Baltimore y busca recuperar más de 100 millones de dólares que el gobierno gastó para limpiar los desechos bajo el agua y reabrir el puerto de la ciudad.
En la demanda, presentada en Maryland, se afirma que los sistemas eléctricos y mecánicos del buque Dali no recibieron un mantenimiento adecuado, lo que hizo que perdiera energía y se saliera de curso antes de chocar contra una columna de apoyo del puente Francis Scott Key en marzo.
“Esta tragedia era completamente evitable”, según la demanda.
El derrumbe paralizó durante meses el tráfico de embarcaciones comerciales por el puerto de Baltimore antes de que el canal fuera reabierto totalmente en junio.
“Con esta demanda civil, el Departamento de Justicia trabaja para garantizar que los costos de limpieza del canal y de reapertura del puerto de Baltimore los asuman las empresas que provocaron el choque, y no los contribuyentes estadounidenses”, escribió el secretario de Justicia, Merrick Garland, en un comunicado.
La demanda fue presentada contra la empresa propietaria del Dali, Grace Ocean Private Ltd. y su administradora, Synergy Marine Group, ambas de Singapur. Las empresas presentaron una petición ante el tribunal días después del derrumbe, en la que buscaban limitar su responsabilidad legal en lo que podría convertirse en el caso de accidente marítimo más costoso de la historia.
El barco salía de Baltimore hacia Sri Lanka cuando el timón falló por una pérdida de energía. Seis miembros de un equipo de trabajadores de caminos que trabajaban en el puente murieron en el derrumbe. Los hombres trabajaban en el turno nocturno para rellenar baches en la cubierta del puente cuando éste se derrumbó de repente detrás de ellos, haciéndolos caer al agua.
Con información de proceso.com.mx