Luego de que la capital de Sinaloa y municipios cercanos se vieran inmersos en una ola de violencia durante nueve días consecutivos, los comercios de la zona volvieron a abrir sus puertas, los habitantes salieron a comprar y el servicio de transporte público se regularizó.
El saldo que dejó la jornada de ayer, martes 17 de septiembre del 2024, fue de cuatro muertos, dos personas desaparecidas y el incendio de varias casas.
A pesar de que las escuelas han intentado normalizar sus actividades mediante la reanudación de clases presenciales en el nivel básico, se reportó un ausentismo que ronda en el 30% de los alumnos, de acuerdo con las autoridades de la región.
También en el ámbito de la educación, secretarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron a Genaro Torrecillas López que no ejerza más presiones sobre los docentes para que retomen sus actividades en las aulas, argumentando que la situación en Culiacán todavía es peligrosa para el personal, por ello, reactivar las clases presenciales pone en riesgo la integridad de maestros, directivos y alumnos. Mientras tanto, las universidades y escuelas particulares permanecen en la virtualidad.
La violencia no cesa
En el noveno día de violencia se reportó el hallazgo de cuatro personas asesinadas en puntos distintos de Culiacán. Se informó que el boxeador Ariel Bam Bam Salazar Aguilar y su esposa están desaparecidos.
Se les vio por última vez la tarde del sábado cuando viajaban a la comunidad de Malpica, en el municipio de Concordia. También se reportó la quema de varias viviendas en el municipio de Eldorado.
Con información de Informador.mx