La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la consulta al Pleno para determinar si puede controvertir reformas a la Constitución, en el marco de la publicación de la reforma al Poder Judicial, impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En la notificación publicada este miércoles, aunque la fecha de resolución está marcada como el pasado viernes 13 de septiembre, se precisa que se pregunta al pleno si se pueden impugnar estas reformas en cuanto al cumplimiento del proceso legislativo o el contenido material.
La consulta fue solicitada por magistrados y jueces de Distrito del Poder Judicial, mientras que el asunto fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
A inicios del mes, Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte, aperturó una consulta, derivada de dos asuntos, al Pleno para determinar si puede pronunciarse sobre la reforma judicial.
Ambas serán revisadas por la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien ha defendido la propuesta de reforma judicial que recientemente promulgó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Jueces de Distrito y magistrados de circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) han solicitado consultas ante la SCJN para que se pronuncie sobre la procedencia de la reforma judicial al considerar que es violatoria a la autonomía e independencia del PJF.
La ministra Norma Piña ha llamado previamente al presidente López Obrador y a la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum, a analizar el impacto de la reforma.
Con información de Latinus