Vladímir Zelenski ha decidido cancelar su encuentro con líderes latinoamericanos, que se tenía que celebrar en Nueva York, ante el temor a que no se presentaran.
"La idea del encuentro era mostrar el apoyo simbólico de los Gobiernos regionales a Kiev", recoge el periódico Folha de S. Paulo. Sin embargo, Ucrania optó por suspender el evento debido al bajo número de confirmaciones. "Ahora, la idea es intentar realizar una reunión similar en 2025", precisa el medio.
Las invitaciones a los presidentes latinoamericanos fueron enviadas por el Gobierno ucraniano con el fin de que fuera un evento paralelo a la Asamblea General de la ONU, que arranca el día 24 de septiembre. Según Kiev, el objetivo de la reunión era convertirla en "una plataforma apropiada" para que Zelenski "presentara personalmente a los líderes de América Latina y el Caribe información relevante y confiable" sobre el conflicto.
Uno de los aspectos importantes debía ser hacer hincapié en "la necesidad de unir fuerzas en defensa de las normas y principios fundamentales del derecho internacional, cuya violación también representa una amenaza para América y el Caribe". Además, se tenía que hablar acerca de "la posibilidad de que los países de la región participen en la reconstrucción de Ucrania" una vez finalice el conflicto.
"Los ucranianos recibieron pocas confirmaciones de asistencia, una de las cuales fue la del presidente Bernardo Arévalo (Guatemala). Ante esto, se valoró que el momento no era el adecuado y que era necesario evitar una situación en la que posiblemente se interpretara como una falta de apoyo", reza el artículo.
Se precisa que la ausencia del líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, resultaba evidente porqué "se ha distanciado de Zelenski y sus declaraciones han sido criticadas por Ucrania".
Con información de actualidad.rt.com