-Informa sobre las medidas que se están llevando a cabo para detener esta violación a los derechos de los mexicanos.
El Senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez Robles, informó que actualmente los legisladores de oposición están trabajando en diferentes recursos para poder invalidar la Reforma Judicial y así poder garantizar una justicia y salvaguardar los Derechos Humanos de los mexicanos.
Dentro de los medios en los que se está trabajando son: el amparo indirecto de los Diputados y Senadores por violaciones en los procesos legislativos; amparo indirecto de Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con la defensa de la justicia y/o la democracia, esto por la violación de los Derechos Humanos relacionados con la división de poderes y la independencia judicial.
Por parte del Partido Acción Nacional se trabaja en una Acción de inconstitucionalidad, ya que la Reforma contiene motivaciones de tipo electoral. Así también, en los Municipios y Congresos locales en que las condiciones lo permitan, podrán recurrir a las Controversias constitucionales.
De igual forma, dijo, se solicitará a la Suprema Corte para que interprete algunas disposiciones de la Reforma y se pronuncie sobre la constitucionalidad y convencionalidad, según tratados internacionales firmados por México.
Además se agotarán todas las instancias nacionales y se recurrirá a las vías de defensa internacionales para proteger los derechos fundamentales como lo es el juicio justo y la garantía de la independencia judicial y la división de poderes.
Vázquez Robles recalcó la importancia de que la sociedad se mantenga informada sobre el tema, y que en la medida de lo posible, ya sea vía instituciones, organizaciones y/o asociaciones se sumen y se activen para hacer frente a esta reforma que daña la democracia y los derechos de todos los mexicanos.