Monterrey, NL. Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, afirmó que tiene que haber un nivel mínimo de bienestar ascendente para toda la población. Además, cuestionó que tanto en Estados Unidos como en México se está dando mucho ingreso a jubilados y hay 6 millones en pobreza extrema, durante su participación en la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se realiza del 18 al 21 de septiembre en el auditorio GNP de Pabellón M.
Durante el panel inaugural “Arquitectura de Paz Global”, Carlos Slim dijo que “ha habido un deterioro en los países en la paz social, que tenemos que atacar”.
Explicó que en los últimos 29 años, en México el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido del 1% y consideró que si se invierte en 12 años se duplicaría el ingreso per cápita. “Hay que aprovechar la oportunidad con Estados Unidos ahora que está peleado con China”.
Slim Helú enfatizó: “no diría combatir la pobreza, sino eliminarla, y cómo se elimina, pues que ya no se hable de igualdad o desigualdad, tiene que haber un nivel mínimo de bienestar ascendente para toda la población. Es increíble que en Estados Unidos o en México no lo hemos hecho porque estamos dando mucho ingreso a jubilados y tenemos a 6 millones en pobreza extrema”.
El empresario consideró de suma importancia que la familia esté en armonía y con principios y valores, “esto es lo que necesitamos, una sociedad con paz, pero hay que trabajarla y que haya unión nacional”.
Durante este panel también compartieron el escenario como oradores: Shirin Ebadi, primera mujer iraní y musulmana que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2003; Oscar Arias Sánchez, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz en 1987; Peter Grohmann, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México; Mohamed Fadhel Manfoudh, expresidente de la Orden de Abogados de Túnez; Jeffrey Sachs (live video), economista, profesor de la Universidad de Harvard y recibió el Premio Azul en 2015, y como moderador el diplomático Jorge Álvarez Fuentes.
Con información de El Economista.