CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La excandidata por la presidencia, Xóchitl Gálvez, reaccionó este miércoles después de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) “desaparecerá” para convertirse en “Alimentación para el Bienestar”.
“No se trata de fusionar o desaparecer organismos, se trata de combatir la corrupción”, denunció Gálvez en su cuenta de X, refiriéndose a la portada de este miércoles del periódico “Reforma”, en la que consignan la fusión entre Segalmex y Diconsa, anunciada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“¿Ustedes qué creen? ¿La presidenta electa castigará los actos de corrupción o será tapadera de éste y otros casos como los hijos y familiares del presidente, Manuel Bartlett o Ana Gabriela Guevara, etc.?”, cuestionó Gálvez.
El caso Segalmex es el único escándalo de corrupción reconocido por el aún presidente Andrés Manuel López Obrador, quien exculpó a su otrora titular, Ignacio Ovalle –y amigo personal–, para luego colocarlo como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación.
Al preguntarle cómo se blindará la nueva dependencia para evitar la corrupción, Sheinbaum declaró: “Siempre hay alguien que puede traicionar la confianza, pero se tiene que hacer un acompañamiento, estamos modificando las funciones de la Secretaría de la Función Pública para que haya mayor acompañamiento… Va a haber seguimiento, acompañamiento y vigilancia”.
Además de la fusión, Sheinbaum dio a conocer que la titular de Alimentación para el Bienestar será María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y que las tiendas de Diconsa pasarán a ser “Tiendas del Bienestar” y que se va a vincular con programa social “Sembrando vida”.
Con información de Proceso.