La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo particular el dictamen de la reforma sobre pueblos indígenas y afroamericanos, con lo que se reconoce a dichas comunidades como sujeto de derecho público.
Con la mayoría de 483 votos a favor, el pleno avaló la reforma al artículo segundo de la Constitución mexicana, con lo que el dictamen deberá ser enviado a la Cámara de Senadores para su discusión y posible aprobación.
Horas antes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
En su intervención, el diputado Iván Marín Rangel del Partido Verde Ecología de México (PVEM) señaló que entre las modificaciones que plantea la reforma aborda el pluralismo jurídico que obliga a las instituciones jurisdiccionales “a que se les garantice el derecho a las personas indígenas a ser asistidas y asesoradas por personas intérpretes”.
“En cuanto al tema de la salud y la medicina tradicional, se busca el reconocimiento al arduo trabajo y aportaciones que realizan las personas que la practican, como una forma de crear conciencia sobre la importancia de estos conocimientos ancestrales”, dijo.
En tanto, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, al leer una sinopsis del dictamen, informó que este busca el reconocimiento de las comunidades indígenas, incluyendo a las afromexicanas “como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio”
“Fija el derecho a ser consultados y cooperar de buena fe para adoptar y aplicar las medidas que puedan causar impactos significativos en su vida o entorno, para lo cual les brinda asistencia jurisdiccional idónea”, dijo.
Con información de Latinus