Este jueves 19 de septiembre a las 11:00 de la mañana, como cada año, se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2024, donde millones de personas participaron en la evacuación de inmuebles, luego de la activación de las alertas sísmicas.
El alertamiento sísmico se activó a través de 14 mil 490 altavoces en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
La hipótesis del simulacro fue un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
En el resto del país, las unidades estatales de Protección Civil realizaron simulacros basados en los riesgos predominantes de cada región.
Morelos
Tanto en Jojutla, como en Cuernavaca, se activaron las alarmas sísmicas a las 11:00 horas en punto, lo que provocó el desalojo de trabajadores del palacio de Gobierno y de locales comerciales en Jojutla.
En Jojutla se practicó el simulacro con un sismo hipotético de 7.5 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero, y a decir del director de Protección Civil municipal, Miguel Ángel Olvera Torres, todo salió bien.
En Palacio de Gobierno de Morelos, como parte del Simulacro Nacional por los sismos de 1985 y 2017, los trabajadores del Poder Ejecutivo y otras dependencias desalojaron las oficinas y se concentraron en la explanada de Plaza de Armas, identificado como sitio seguro para resguardarse.
Puebla
En el estado de Puebla, participaron más de un millón y medio de poblanos en el Simulacro Nacional 2024, bajo la hipótesis de sismo de 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Durante el ejercicio, participaron empleados de 24 mil 717 inmuebles públicos y privados registrados, lo cual convirtió a Puebla en uno de los estados con mayor participación.
Se trató de 6 mil 744 inmuebles federales, 6 mil 554 estatales, mil 581 municipales y 9 mil 838 privados, dentro de los cuales se encuentran las viviendas.
En el simulacro participaron autoridades estatales y municipales, entre ellos el gobernador Sergio Salomón.
Veracruz
Con casi medio millón de personas, el estado de Veracruz participó en el Simulacro Nacional 2024.
Para celebrar el Día Nacional de la Protección Civil, cientos de trabajadores de la administración pública estatal y municipal participaron en el ejercicio que tenía como escenario un sismo de 7.5 grados.
En punto de las 11:00 horas, escuelas, empresas, dependencias de gobierno y ayuntamientos comenzaron a desalojar inmuebles, entre ellos Palacio de Gobierno, cuyos empleados se concentraron en la llamada laza Lerdo.
De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil, se reportó la participación de 425 mil 582 personas en 7 mil 525 inmuebles públicos y particulares de los 212 municipios.
Este jueves también se llevaron a cabo ceremonias en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Con información de Informador.mx